Gisela Valcárcel dejó de lado el divismo y su look de estrella de la televisión, para comprometerse disciplinadamente con su nueva faceta de actriz seria y atreverse a encarnar a Claudia Valdivia, una madre de familia que tiene que afrontar la detención de su esposo Daniel (Miguel Iza), acusado de terrorista en época difícil, cuando Sendero Luminoso y el MRTA hacían explotar coches bombas en la ciudad.
Esta es en parte la historia de Tarata, la nueva película de Fabrizio Aguilar que marca el debut en el cine de la ex reina de la televisión, en que aparece totalmente transformada. Cabello negro corto, maquillaje leve, ropa sencilla y nada de tacos.
Es el look que me impusieron Fabrizio Aguilar y Micaela Cajahuaringa (directora de fotografía). Confieso que no me sentí cómoda al principio, pero Fabrizio me dijo esta es Claudia. Estás seguro?, le contesté. Era un cambio muy fuerte. Pero definitivamente el trabajo de maquillaje y de vestuario fue prolijo absolutamente. Las órdenes eran estrictas para mi personaje: Marquen manchas, marquen ojeras. Y había que obedecer. Yo soy muy disciplinada.
-Te costó trabajo hacer ese personaje?
Me costó trabajo porque yo no soy actriz y tampoco soy como Claudia. Días previos a la filmación tuve muchas sesiones de trabajo con Fabrizio, quien me dijo desde un principio que no quería ver que se note mi derriere, ni mis uñas pintadas, ni tacos. Y tuve que ensayar y ensayar para incluso sacar una voz distinta, la voz de Claudia, y su caminada.
-Se parece Claudia a Gisela Valcárcel?
En su amor por la familia.
-Y también en su carácter fuerte, no?
No, en realidad ella vive en otro planeta. Yo suelo ser más abierta. La educación de mi hija se hizo conversando. Cuando Ethel (su hija) vio la película me dijo mamá cómo pudiste hacer esa escena, en la que Claudia grita a Sofi (Silvana Cañote), que además fue la escena más difícil de realizar para mí.
-Estás preparada para recibir las críticas?
Que digan que soy buena actriz, mejor actriz, pésima actriz, eso es buenísimo, porque de algún modo es expresar una opinión y yo soy respetuosa de las opiniones de la prensa y del público. Ahora disfruto mi trabajo, a mí no se me quitan las energías porque a alguien no le guste mi trabajo.
-Magaly Medina te ha criticado antes de tiempo porque no ha visto la película y ya está hablando mal de tu incursion en la actuación.
Yo lo que creo que ha hecho es criticar lo que hice el sábado (en su reality), que fue hecho como una broma, eso ha sido todo.
-Te gustaría seguir actuando? Los comentarios ya son halagadores sobre este debut.
No sé qué pueda pasar, pero mientras tanto quiero disfrutar de este momento. Para mí ha sido un regalo empezar al lado de un actor de la talla de Miguel Iza. Cuando lo escuché leer la primera parte de su guión me dije ¡Dios mío! ¡Es un actorazo! Por eso tengo motivos para disfrutar de este momento.