¿Cómo empezó todo, don Guillermo?
El “tío” Rossini se pone serio, saca cuentas, regresa al pasado, sonríe, se emociona y no es para menos, él fue el primer “chistoso” de RPP y hoy saca pecho. Han pasado 23 años, la familia creció, primero fue Fernando Armas, que voló del nido; luego llegó Hernán Vidaurre; después Giovanna Castro y finalmente Manolo Rojas. Familia extendida, talentosos, humoristas puros y buenos. Modestos como pocos, ninguno considera ser influyente a pesar de que en época electoral hasta los candidatos a la presidencia “mueren” por sentarse en la cabina. Así son “Los Chistosos 2016”.
“Yo soy el más antiguo de toda la radio”, dice don Guillermo. “Hacía solo el programa con imitaciones de personajes locales hasta que se presentó la oportunidad de integrar a más humoristas”.
¿Y el nombre del programa?
Una productora siempre me decía: ‘¿señor Rossini, cuándo trae nuevamente un chistoso a la radio’. A mí no me gustaba que a los humoristas nos dijera chistosos, pero mira pues, a la hora de elegir el nombre del programa salió ese.
Giovanna Castro, la única mujer del grupo, confiesa sin culpa que el humor es su vida, que no tiene lágrimas, solo risas sanadoras. Además, se siente la única rosa entre tres “espinas”. “Todos me engríen, no me quejo, pero a la hora del trabajo, disciplina pura. Y quiero decirles a todos que lo que aquí escuchan es lo que somos, no hay pauta, tampoco nos sugieren lo que hay que decir. ¿Sabes una cosa? El pueblo se identifica con nosotros porque somos iguales a ellos”, comenta.
Hernán Vidaurre tras 20 años en el programa la tiene clara. “Nosotros les cantamos a los políticos lo que el pueblo le quiere decir, en broma, pero la purita verdad”, señala.
¿Y no los culpan de defender tal o cual camiseta?
No nos casamos con nadie, pero cuando tenemos que encarnar un personaje nos toca defenderlo, así sea Alan, Toledo o Humala. Y al “tío” Rossini le toca cuestionarlos. Así de simple.
Manolo Rojas completa el cuarteto. Llegó al programa con experiencia en radio, pero con muchas ganas de seguir aprendiendo. “Los escuchaba y siempre decía qué honor sería trabajar al lado de ellos. Y finalmente se dio. Somos una familia, como todas, y eso se transmite”, expresa.
¿Y hay lugar para un nuevo chistoso?, les preguntamos.
Suena un no rotundo, aunque Giovanna sale al frente: “Sí hay un quinto chistoso, ¿sabes quién es? El público. El que nos motiva a seguir haciendo reír”.
MIRA ESTO: