Yo Soy: 'Guiller' feliz porque su imitador llegó a la final
Yo Soy: 'Guiller' feliz porque su imitador llegó a la final

Se alista para cumplir 40 años de carrera fiel al bolero cantinero. Guillermo Caldas, “Guiller” para sus seguidores, confiesa que la participación de Néstor Cuya en la final de “Yo Soy”, además de darle nuevos aires a su carrera, ha demostrado a medio mundo que el bolero cantinero goza de buena salud.

“Me gustó mucho Néstor porque además de cantar bien y de estar siempre muy cerca a mi registro vocal, le puso bastante ahínco y corazón a sus presentaciones. Además lo producían bien, el peinado, los ternos, los gestos, los relojes, las sortijas, todo sumaba”, afirma. -¿Conocía a su imitador? Sí, desde hace años, es de Mala, vende anticuchos, su hobbie es la música y siempre interpretaba mis canciones. No es la primera vez que se presenta al casting de “Yo Soy”. Lo descalificaron dos veces, llegó hasta la selección final, pero siempre se quedaba, la tercera fue la vencida . -¿Le daba consejos? Le decía, por ejemplo, que tenía que respirar muy bien. “Acuérdate”, le recordaba, “si escuchas bien mis grabaciones, yo tengo un pequeño falsete natural que normalmente me sale en toda la canción, el jurado va a tomar en cuenta eso”. Me hizo caso y le ha ido bien. -Hay muchos cantantes que no les gustan ser imitados y menos comparten sus secretos..

"Yo no tengo ningún problema, pienso que mientras hayan más boleristas, el género musical va a estar vigente. El bolero es del pueblo, de la gente, es popular, sentimental, no muere. Yo tengo casi 40 años subsistiendo del bolero, los tiempos han cambiado, las cosas son diferentes, pero el bolero siempre estará presente. -Y está tan presente que nuestro bolero cantinero, gracias a Guiller, ha llegado a la final del realitie musical más popular de la televisión...

"Para mí es un orgullo que haya gente que me imite, algo bueno he de tener.
-¿Por qué el bolero cantinero se mantiene vigente?
Porque cantamos a las cosas que le suceden a los peruanos, al barrio, a los hijos, al amor, nosotros le damos al público lo que quieren escuchar. -Hay mucha gente joven que nunca escuchó a Guiller y que gracias al programa ahora conoce sus canciones.

"No puedo negar que gracias a “Yo Soy” muchos han escuchado por primera vez mis temas, pero también hay mucha gente joven que me conoce porque sus padres me seguían, eso me da mucha satisfacción.

- Algunos critican a los realities de imitación porque no promueven propuestas originales... Creo que son buenos en la medida que dan oportunidad a gente que tiene mucho talento y que gracias al programa lo puede mostrar...

-Usted es muy modesto, pero junto a Iván Cruz son los más reconocidos representantes masculinos vivos Nunca he pensado en eso, solo me he dedicado a cantar. Cuando salí se me confundía con Lucho Barrios, pero traté de ser diferente, me alegraba que me compararan, hasta me decían el sucesor, pero yo siempre contestaba, nadie pude reemplazar a nadie. Yo aprendí a cantar en agudo y a hacer graves, marqué la diferencia cuando grabé “El rey de las cantinas”.

-Orgulloso de ser el rey de las cantinas que no toma ni una gota...
Soy abstemio, todos los saben. Yo siempre digo, soy el dueño de la cantina... y el dueño no toma.