Según reportes del Ministerio de Salud, 7 de cada 10 peruanos padece de estrés laboral. (Foto: Imagen de yanalya en Freepik)
Según reportes del Ministerio de Salud, 7 de cada 10 peruanos padece de estrés laboral. (Foto: Imagen de yanalya en Freepik)

Uno de los factores principales más influyentes en la motivación o compromiso que puede tener un colaborador hacia su empresa es el sueldo. Y es que, en muchos casos, se espera que este sea un salario acorde a la capacidad y resultados que el colaborador tiene.

En el Perú, 57% de los expertos en RRHH señalan que las personas no están enamoradas de sus trabajos. De esos especialistas, el 53% considera que la razón principal es porque no reciben un salario justo. Esta información se desprende de acuerdo a un informe elaborado por el portal Bumeran.

En ese sentido, Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú, precisó algunos consejos importantes a tener en cuenta antes de solicitar un aumento de sueldo, con la finalidad de que se obtenga una respuesta positiva a esta solicitud.

  • Conoce los rangos salariales del mercado. Es importante saber cuánto están pagando en otras empresas por las actividades que realizas actualmente; de esta manera podrás conocer en que rango salarial te encuentras y hasta que monto puedes negociar. Según el último reporte de mercado laboral de Bumeran, el sueldo pretendido promedio es de S/3,111; sin embargo, debes tener en cuenta que este cambia de acuerdo al área de trabajo y puesto.
  • Evalúa la situación de la empresa. Si esta va en crecimiento, se puede considerar pedir un aumento ya que el auge de esta es, en la mayoría de los casos, consecuencia del buen trabajo de todos sus empleados.
  • Ten actitud al realizar la solicitud. Una vez que hayas concertado la reunión con tu jefe, debes reafirmar tus responsabilidades y aptitudes, expresarte con seguridad, comunicar tus logros y aportes en la empresa y para visibilizar el trabajo que has venido haciendo y tu potencial. Evita dar vueltas en un mismo tema y ve directo al punto.
  • Considera otros beneficios. Debes tener en cuenta qué te ofrece la empresa; es decir, no solo el salario sino también las posibles comisiones, bonificaciones, beneficios de salud, cantidad de horas de la jornada laboral, las oportunidades de crecimiento profesional, entre otros. Estos pueden ser utilizados al momento de la negociación, ya sea con nuevas capacitaciones o mayor flexibilidad en tus horarios laborales.

“De obtener una negativa como respuesta, consulta cuáles son las razones de esta decisión y si es posible la negociación a futuro. De no ser posible, dependerá de ti si deseas continuar esa relación laboral o empezar a buscar nuevos enteros profesionales”, resalta Dora Pinedo. “Es recomendable mantenerse actualizado, ya que esto permitirá que tu perfil profesional sea más atractivo para la empresa en la que trabajas o a la que consideras postular y para seguir escalando profesionalmente que es finalmente lo que todos esperamos”, finalizó la especialista.

TAGS RELACIONADOS