El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó que un total de 20 regiones serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al brote de dengue a nivel nacional. Esta medida responde al registro de 24,981 casos de dengue en lo que va del año 2024.
MIRA AQUÍ: Los Olivos: joven universitario desaparecido tras dormirse en bus y despertar en el último paradero (VIDEO)
Vásquez Sánchez alertó sobre un preocupante aumento del 95% en los casos y los 28 fallecimientos reportados hasta la fecha, en comparación con el mismo período en 2023, donde se registraron 12,264 contagios y 18 muertes causadas por la picadura de mosquitos infectados con el virus del dengue, transmitidos por Aedes aegypti.
Cabe destacar que, días atrás, un miembro del Gabinete Ministerial había indicado que la declaración de emergencia se limitaría a Áncash, La Libertad, Ica y Piura, consideradas las regiones más afectadas por el brote de dengue. Sin embargo, la medida se ha extendido ahora a las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.
“Son 20 regiones van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”, indicó el titular del Minsa a RPP.
El ministro explicó que la decisión se tomó porque hay regiones que, aunque no se encuentran en un estado crítico, enfrentan un riesgo inminente debido a la propagación de esta epidemia. Además, señaló que la situación en países como Brasil, Argentina y Paraguay es más compleja que la que enfrenta actualmente el país.
LEE TAMBIÉN
- San Martín de Porres: joven pierde la vida tras ser acribillado por presuntos sicarios
- San Juan de Lurigancho: extorsionadores exigen 12 mil soles a directora de colegio (VIDEO)
- Casma: población solicita la declaración de emergencia ante el brote de dengue con más de mil casos
- Cieneguilla: vecinos capturan y queman el vehículo de presuntos asaltantes
- Desborde inunda 500 viviendas en Madre de Dios