El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha emitido una firme condena contra los recientes ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel en el campo de refugiados de Jabalia, ubicado en el norte de Gaza. Estos ataques han resultado en la pérdida de numerosas vidas y han suscitado una creciente preocupación por la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza.
MIRA: ONU denuncia “atrocidad” de Israel en campo de refugiados de Gaza
Mediante un comunicado oficial, Perú ha dejado claro su rechazo a toda forma de violencia, sin importar su origen. Desde el inicio del conflicto desencadenado por el ataque terrorista de Hamás contra Israel, se ha registrado un alarmante aumento de la violencia y una escalada del conflicto en Oriente Medio, con un trágico saldo de muertes y heridas a civiles.
El Perú ha estado vigilando de cerca la situación de seguridad y el deterioro de las condiciones humanitarias en la región. Se ha subrayado la importancia del respeto al derecho internacional, incluyendo el derecho internacional humanitario.
“El Perú recuerda que, conforme ha señalado el secretario general de las Naciones Unidas, el derecho a la legítima defensa debe darse en cumplimiento del derecho internacional, incluyendo el derecho internacional humanitario, y bajo los principios de distinción, necesidad, proporcionalidad y precaución”, se lee en el comunicado.
En este contexto, el comunicado enfatiza la urgencia de garantizar la protección de los civiles y el personal humanitario en todos los lugares, independientemente de su credo o nacionalidad, de acuerdo con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
Además, Perú ha reafirmado su condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su apoyo a la resolución aprobada en el 10.° período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta resolución insta a una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades, el acceso humanitario inmediato, seguro y completo a la zona, y la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles detenidos ilegalmente, garantizando su seguridad, bienestar y trato humano de acuerdo con el derecho internacional.
“El Perú, guiado por su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias, seguirá abogando por la solución de dos Estados, Palestina e Israel, que puedan convivir en paz, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y seguras, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, finaliza el comunicado.