Según Osiptel, se estima que 4 mil celulares son robados cada día a nivel nacional.
Según Osiptel, se estima que 4 mil celulares son robados cada día a nivel nacional.

Ante el aumento de la inseguridad en todo el país, las personas cada día viven más expuestas a la delincuencia en cualquier distrito en el que estén y, uno de los objetos favoritos de los delincuentes son los celulares, debido a su tamaño, uso constante y su facilidad de reventa en el mercado negro y que, además, se logran despojar de las manos de los peatones con rapidez.

Asimismo, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se calcula que más de 4 mil celulares son robados a diario a nivel nacional, lo que equivale a poco más de 200 robos reportados por hora.

Si te roban tu celular, lo primero que debes hacer es bloquear el equipo y suspender la línea de manera simultánea. Esto evitará que el ladrón pueda usar tu teléfono para hacer llamadas, enviar mensajes de texto o acceder a cualquiera de tus aplicaciones. Además, es importante cambiar las contraseñas de tus cuentas online, para evitar que el delincuente acceda a tu información personal o financiera.

Por ello, Manuel Santa Cruz, gerente de Seguridad de la Información de Entel, indica el paso a paso que debes tomar cuenta en caso seas una víctima más de la inseguridad ciudadana:

  1. ¿A quién contactar?: Comunícate con el servicio al cliente y reportar lo ocurrido. En el caso del operador Entel marca gratis al 123, también puedes llamar desde otro operador o teléfono fijo al (01) 611 7777 opción 1- 4 o puedes acercarte a nuestras oficinas para realizar el pedido presencialmente.
  2. ¿Qué debo de presentar?: El titular de la línea deberá brindar los siguientes datos: su documento de identidad, nombre y apellidos completos; en el caso de una persona jurídica, deberá consignar su razón social y el número telefónico asociado al equipo a bloquear. Además, se deberá presentar, por seguridad, el número telefónico desde el cuál se reporta el robo y responder a las preguntas de seguridad que están relacionadas a la información del servicio del cliente. La solicitud también la puede presentar un tercero, para ello, debe brindar los datos del titular y los propios, como nombre, apellidos y documento de identidad.
  3. Celular bloqueado: El asesor te brindará un código de bloqueo y el IMEI del celular a bloquear, omitiendo el último dígito, al realizar esta solicitud se suspenderá el servicio de tu línea y se bloqueará tu equipo vinculado a tu línea.
  4. Recuperar tu línea: En caso quieras recuperar tu línea, podrás acercarte a cualquier tienda Entel para validar tu huella y, de tener contraseña única, deberás ingresarla, para luego proceder con la reactivación de tu servicio móvil, el cual, por disposición de Osiptel, se reconectará a las cuatro horas de presentada la solicitud.

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