Dictan prisión preventiva a 12 policías por extorsión y secuestro
Dictan prisión preventiva a 12 policías por extorsión y secuestro

Ganar dinero fácil ya parece el pan de cada día para los malos policías, no solo en Lima, sino también en provincias. En las últimas horas otros 12 malos agentes, miembros de Inteligencia del Escuadrón de Emergencia, han sido enviados a prisión tras ser sorprendidos extorsionando a un empresario del reciclaje, a quien exigían 10 mil nuevos soles para no denunciarlo, junto a su esposa, por microcomercialización de droga.

La 38° Fiscalía Penal de Lima logró que estos policías sean encarcelados de manera preventiva durante nueve meses y mientras dure el proceso de juzgamiento. Los acusó de extorsión en la modalidad de secuestro extorsivo en agravio de José Luis Castro Moreno.

El fiscal Carlos Juárez Muñoz abrió la investigación contra estos policías el pasado 4 de diciembre luego de que mantuvieran retenido a Castro Moreno por más de cuatro horas, mientras su esposa intentaba conseguir el dinero solicitado.

Caen a tiros. Aquel día, la esposa del agraviado, Cecilia Soto Ramos, en vez de buscar el dinero denunció el hecho ante la Fiscalía, que de inmediato coordinó un operativo con agentes de la División de Secuestros de la PNP. Fue así que en medio de una balacera se logró capturar a los imputados que inicialmente habían exigido una suma de 20 mil soles y que incluso hicieron un allanamiento ilegal de la vivienda de los agraviados, ubicada en el distrito del Rímac, precisa el Ministerio Público.

PENA DE 30 AÑOS. De ser hallados responsables, estos pésimos agentes pueden ser sentenciados a 30 años de cárcel, según el Código Penal. Los imputados son Pablo Reyes Cuba (SOT2), Charlie Tenorio Cerron (SOT3), Alexander Fernandez Cruz (SO2), Richard Aliaga Alvarez (SO1), Edwar Nicho Leonardo (SO2), José Pumacayo Guiza (SO2), Julio Matos Hidalgo (SO3), Jorge Ulloa Valdivia (SOB), Víctor Mendoza Salas (SOT3), Junior Zevallos Romero (SO3), Anthoni Lindo Calderón (SO) y el oficial Miguel Canga Guzmán.