Cuando se trata de disfrutar del verano en Lima Metropolitana, la , situada en Chorrillos, es la preferida por familias, amigos y enamorados para darse un chapuzón. Sin embargo, esta masiva concurrencia, también la ha convertido en un escenario atractivo para los , quienes cometen sus fechorías aprovechando la distracción de los visitantes.

Así lo demuestran las imágenes que las cuatro cámaras de videovigilancia, instaladas a mediados enero por el municipio chorrillano, lograron captar durante esta temporada de verano, sobre todo los domingos, días en que - según el gerente de Seguridad Ciudadana, Renzo Vallejo Schenone - hay mayor incidencia delictiva debido a que acuden a la zona hasta 15 mil personas.

"Hemos tenido 27 capturas en la playa Agua Dulce por hechos delictivos. Cinco de estos quedaron grabados de principio a fin. Además, dicho resultado va de la mano con la alerta de cualquier persona sospechosa, que dan los 60 serenos desplegados de forma permanente. En otros casos, el agraviado se da cuenta", detalló el funcionario.

Agua Dulce en la mira de los delincuentes - Diario OJO
La masiva concurrencia, también la ha convertido en un escenario atractivo para los delincuentes

SEGUIMIENTO.

Uno de los videos, registrado el 25 de enero, muestra a un sujeto simular un paseo por la playa cuando en realidad está en búsqueda de una incauta víctima. De pronto, observa una mochila sobre la arena. Como si fuera suyo, la agarra y con el botín en mano avanza lentamente tapándolo con su cuerpo.

Pese a que hay personas a su alrededor, continúa su tranquila huida. Mientras camina, abre la mochila y saca lo que está dentro. Más adelante deja la mochila a un lado, sin saber que sus pasos ya habían sido seguidos por personal de la Municipalidad de Chorrillos desde su centro de monitoreo. Y serenos del distrito lo intervienen.

CELULARES EN LA MIRA.

En otras de las imágenes, un hampón se acerca sigilosamente a donde está sentada una distraída veraneante. De pie, observa su objetivo: un celular dentro del bolso abierto. En segundos, se agacha sin llamar la atención de la mujer y de quienes lo rodeaban lo roba y lo esconde en la mochila que tiene en sus manos.

Luego sigue su camino seguro de que logró su cometido, pero es sorprendido por serenos que lo interceptan. Incluso, recién la víctima se da cuenta de lo ocurrido. Justamente, Vallejo Schenone refirió que los maleantes buscan a personas que no estén atentas a sus pertenencias y, para camuflarse, se entremezclan con los miles de bañistas.

"Roban sobre todo celulares y mochilas. En algunos casos hemos detectado que han sido sandalias, toallas y en uno de los casos la denuncia fue por comida, un plato de cebiche. Nunca hay que tener las cosas fuera de la vista, ni ir sin acompañantes y mucho menos meterse al mar sin dejar en custodia las pertenencias", recomendó.

VIGILANCIA.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Chorrillos participó en la captura de un ladrón de celulares, quien minutos antes le había arrebato su equipo a una joven. “A la hora que lo jala cae a la agraviada grita y dos bañistas tratan de perseguir al ratero, pero como el sujeto era bastante ágil, los dejó atrás. La chica siguió corriendo y los serenos se percantan, tratan de agarrar al ladrón y este los elude. Vino hacia mí, lo medí y lo intercepté”, contó a OJO. En el video se ve que lo tumba al suelo.

El funcionario agregó que ante la desbordante cantidad de visitantes a la playa Agua Dulce los fines de semana, el personal administrativo se une a las labores de vigilancia que realizan los serenos. Además, los acompañan 12 efectivos policiales.

Los amigos de lo ajeno están atentos a cualquier descuido de los veraneantes.

VIDEOS RECOMENDADOS

Puente de la Amistad: ciclistas rompen mallas de seguridad en protesta por colocación de rejas
Puente de la Amistad: ciclistas rompen mallas de seguridad en protesta por colocación de rejas

TE PUEDE INTERESAR