Aprende paso a paso cómo sacar tu certificado electrónico de Antecedentes Policiales
Aprende paso a paso cómo sacar tu certificado electrónico de Antecedentes Policiales

Los ciudadanos peruanos ya pueden tramitar su certificado de antecedentes policiales digital (Cerap Digital) sin necesidad de acudir a una comisaría y hacer colas. El trámite del documento virtual será más rápido y podrá realizarse desde una computadora o un teléfono celular.

Como parte del proceso de modernización del sistema documentario, la Policía Nacional expedirá este certificado virtual para uso exclusivo en el Perú.

Para obtener el certificado de antecedentes policiales virtual, el ciudadano tiene que pagar 17 soles en el Banco de la Nación, donde, al término de la transacción, recibirá un voucher con un código. Luego, el usuario tendrá que ingresar al portal web de la Policía Nacional y ubicar la opción “Servicios en línea”, donde debe seleccionar el “Certificado de antecedentes policiales digital”.

Inmediatamente, debe hacer clic en la barra azul “Nuevo trámite” y continuar con los pasos que allí se indican. 

¿Cómo sacar el Certificado electrónico de Antecedentes Penales?

  1. Primero debes pagar 17 soles en un Banco de la Nación 
  2. Entrar a 
  3. Colocar nuevo trámite
  4. Llenar los datos personales
  5. Llenar los datos del pago
  6. El documento se descargará en PDF  y podrás imprimirlo para presentar. 
El usuario puede orientarse con un video instructivo, una guía rápida o marcar el número telefónico 0800-17008 para realizar el trámite del documento de forma correcta.

El Gobierno estima que el nuevo servicio digital beneficiará a más de 1 millón 230 mil peruanos, que cada año tramitan este certificado. La presentación del certificado digital estuvo a cargo del presidente Martín Vizcarra y del ministro del Interior, Carlos Morán. El mandatario fue el primer peruano en obtener este certificado virtual.

El presidente se convirtió, además, en el primer peruano que obtuvo dicho documentos vía internet. A su vez, la policía comentó que previo a la inscripción se realiza el pago de 17 soles en Bancos de la Nación. 

Para el presidente esta es una noticia es sumamente positiva, muestra a un estado que se comienza a modernizar, pero con el objetivo de servir mejor al ciudadano", señaló. Sobre todo por disminuir el tiempo a los ciudadanos. A veces para sacar el Antecedente Penal se debe  amanecer y esperar toda una mañana a que esté lista. 

Algo que debe tener en cuenta es que este documento solo es para uso nacional, en caso necesite uno para el extranjero debe presentarse a las oficinas de la policía. Cabe resaltar que Vizcarra sacó el documento y constató que no tiene antecedentes