Johana Custodio
Johana Custodio

La delincuencia común, el y la rivalidad entre bandas han generado que se incremente la tasa de crímenes a nivel nacional. Entre enero y julio de este año, se registran 1559 en todo el país, según cifras de la PNP. Por otro lado, 29,965 personas han sido heridas de , con arma blanca o algún objeto contundente.

Las estadísticas revelan que la mayor concentración de homicidios está en las grandes urbes. Lima reporta 360, La Libertad 129 y el Callao 88. También se presentan regiones con números muy bajos. Pasco reporta 6 homicidios, Tacna 8 y Huancavelica 10.

OÍDOS SORDOS.

Frente a esta situación, Daniel Marcelo Jacinto, alcalde provincial de Trujillo, informó a OJO que desde inicios de año solicitaron al Congreso la presencia del Ejército para que patrulle las calles de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Huanchaco, cuatro de los cinco distritos más convulsos de esta provincia.

"A inicios de este año, conversamos con el congresista Jorge del Castillo. Le planteamos la propuesta y quedó en nada. Hace quince días, hemos tenido una audiencia con el parlamentario Elías Nicolás Rodríguez y le solicitamos que el Ejército salga a las calles junto a los policías”, explicó. Acotó que la ola de crímenes se evidencia en el aumento de asaltos, sicariato, extorsión y ajustes de cuentas. “Nos faltan efectivos policiales en las calles. Hace unas semanas, la Contraloría emitió un informe en el que señala que en Trujillo un policía atiende a 1200 personas”, finalizó Daniel Marcelo Jacinto.

POLICÍA EN EMERGENCIA.

Las cifras también reflejan que en la capital los distritos con mayor incidencia de asesinatos son SJL (59), SMP (45), Comas (44), Villa El Salvador (25) y Los Olivos (21). Los distritos donde no se ha cometido este delito son Santa Maria del Mar, Punta Negra, Miraflores y Barranco. El exviceministro del Interior Ricardo Valdés explicó que en comparación con el 2017 se han incrementado en un 9% los crímenes a nivel nacional. “Todas las cifras de inseguridad ciudadana -robos, sicariato, extorsión, entre otros delitos- han aumentado de forma alarmante en los últimos años”, explicó el exfuncionario.

Agregó que no sería bueno declarar el estado de emergencia. “Yo declararía en estado de emergencia a la Policía, las comisarías. Ellos deben tener más patrulleros y todos los implementos necesarios para que cumplan su labor. Se deben redoblar los patrullajes”.

En la Región Callao, se han cometido 88 asesinatos: Callao (42), Ventanilla (21), Bellavista (11), Carmen de la Legua (7), La Perla (5) y Mi Perú (2).