En México, los narcos ofrendan a su santo, Jesús Malaverde, una serie de agradecimientos, como dólares, joyas en forma de fusiles o velas con el rostro de los grandes capos por el “pase” de droga exitoso a Estados Unidos. En Lima, para el mismo cometido, las organizaciones criminales encomiendan su suerte a las “brujas”, a quienes pagan cuantiosas sumas de dinero.
Pero protegida por la cruz de la ley, la Dirección Antidrogas (Dirandro) logró desbaratar varias bandas e incautar un sinnúmero de toneladas de droga en los últimos meses. Y, actualmente, la PNP busca a cinco pesos pesados de la droga y ofrece una jugosa recompensa por información que permita su captura: las recompensas van desde S/70 mil hasta S/300 mil soles. Incluso la DEA (Administración para el Control de Drogas de EE.UU.) busca a dos de ellos por pertenecer al peligroso cártel de Sinaloa.
PEZ GORDO
En la década del 90, la Policía desbarató una organización criminal que enviaba toneladas de droga a Colombia utilizando avionetas. Dos miembros del Ejército Peruano fueron acusados de recibir 10 mil dólares por cada despegue de una nave. En ese entonces se capturó a 12 personas, pero el cabecilla logró escapar. Años después, el Ministerio del Interior (Mininter) incluyó en el Programa de Recompensas a este sujeto, el colombiano Raúl Enulfo Palacios Matamba (50), “Negro Azul” y “Tico Tico”. Por él se ofrece una retribución de S/300 mil.Esta banda enviaba droga desde el Huallaga, en San Martín, al cártel de Medellín, Colombia.
“En cada vuelo trasladaban hasta 350 kilos de droga y lo hacían, al menos, dos veces por semana. Estos cargamentos eran enviados a Colombia y allá los convertían en clorhidrato de cocaína para, finalmente, llevarla a Estados Unidos”, informó a OJO una alta fuente policial.
Desde aquella intervención no se supo más de Palacios Matamba hasta el 2004, cuando fue intervenido en el distrito limeño de Surco por tener una requisitoria por tráfico ilícito de drogas. Fue recluido en el penal de Huaral y, en el 2005, salió libre por no tener sentencia.
(FOTO) El más ranqueado es el colombiano Raúl Palacios “Negro Azul” o “Tico Tico”. Extranjeros y peruanos integran el quinteto de cabecillas de bandas del narcotráfico que son buscados intensamente en Perú y el extranjero.
CASO CARBONERO
El norteamericano Nasario Delgado Haro (26) y el mexicano Rodrigo Torres son perseguidos por la Policía peruana y la DEA por pertenecer a una red internacional de tráfico ilícito de drogas. Por cada uno, el Mininter ofrece S/80 mil de recompensa. De acuerdo con las investigaciones, esta organización criminal creó cuatro empresas exportadoras de carbón mineral: AyO, en México; Exportin and Importin D´art Blaper SL, en España; y Alfa & Omega y Betas Andinas en el Perú.“Las empresas eran de fachada. Diluían el carbón para esconder la droga. Luego le daban la forma de una piedra para enviarlas en embarcaciones hacia el extranjero. Toda la cocaína era traída desde el Vraem”, reveló nuestra fuente.
Añadió que en agosto del 2014 se incautó en Huanchaco, Trujillo, siete toneladas y media de cocaína pura valorizada en $300 millones. Este cargamento, según la Policía, pertenecía al cártel mexicano de Sinaloa. El destino de la cocaína de alta pureza era España, Bélgica y otros países de Europa.
En este operativo, realizado por la DEA y la Dirandro, fueron capturadas 12 personas. En el 2017, seis de estos sujetos fueron condenados. Delgado Haro y el mexicano Rodrigo Torres lograron fugar y, según la Policía, eran los financistas y habían creado una empresa en Perú para el envío de la droga.
En 2015 fue atrapado en Colombia José Elber Merchán Cortés “Santero”, un narco que recurría a la santería y sacrificio de gallos para delinquir sin problema.
OTROS
También se otorga una recompensa de S/80 mil por el serbio Branko Dragicevic, quien es acusado de liderar la organización criminal “Sarma”. Es que en el 2015, la Dirandro realizó un operativo en el peaje de Ancón y capturó a 14 personas en posesión de 200 kilos de clorhidrato de cocaína. “Días antes del operativo, el extranjero logró fugar del país. La droga provenía del Huallaga y tenía los sellos de una mariposa y una paloma”, añadió la fuente policial.También se busca a Juan Aquino Espíritu o Percy del Águila Espíritu, “Torce cuello”, por quien se ofrece S/70 mil.
En 2009 se capturó a Alfonso Chota Criollo (55) “Viejo Chota” y a una mujer, con 291 kilos de cocaína en Ucayali, valorizados en 8 millones de dólares. También se les decomisó un fusil con el logo del Ejército, un revólver y municiones. El financista sería el mexicano Rodrigo Torres.
OJO CON ESTO
Fiscal José Domingo Pérez sustenta pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori EN VIVO
Keiko Fujimori pide al presidente Martín Vizcarra "un reencuentro de paz sin condiciones"
Naranja se parte: Keiko Fujimori pierde 'jugo político' con Fuerza Popular
Keiko Fujimori pide a Milagros Leiva que no la compare con Nadine Heredia (VIDEO)
HAY MÁS...