Henry Mamerto Florián López, conocido en el mundo criminal como “Cojo Mame”, falleció ayer en medio de una reyerta en el penal de máxima seguridad de Challapalca (Tacna).
Según un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a las 1:30 p.m. de ayer se inició una pelea en el pabellón 2B de dicho centro penitenciario. Al interior del ambiente denominado “La Capilla”, se halló el cuerpo sin vida de “Cojo Mame”. Personal de seguridad informó de forma preliminar que el deceso se habría producido como consecuencia de golpes contundentes que le habrían causado traumatismo encéfalo craneano grave. Las circunstancias de su muerte son investigadas por las autoridades.
(FOTO) Ranqueado pereció en reyerta dentro de penal tacneño a 4800 m.s.n.m.
Mamerto López purgaba condena en Challapalca desde el 11 julio de 2005, luego de ser sentenciado a 30 años de prisión por secuestro, homicidio y robo agravado.
“Cojo Mame” se inició en el mundo del hampa cuando era adolescente. A sus 16 años, en un enfrentamiento con la Policía, recibió un balazo en la pierna derecha y esta le fue amputada. A raíz de ese hecho es que se le conoce como “Cojo Mame”.
El maleante participó en diversos crímenes, muchos de ellos planificados por él desde prisión, como el secuestro al empresario joyero Mirko Víctor Vidal Barrueta, ocurrido el 26 de noviembre de 2009 en Lima.
CASTRO CASTRO.
También estuvo involucrado en el asesinato del director del penal Castro Castro en Lima, Manuel Vásquez Coronado, el 9 de enero de 2010.Incluso, en octubre de 2014, “Cojo Mame” ordenó el asesinato del también delincuente Segundo Antonio Huamán Pretel, alias “Loco Toño”, por el control del negocio de las extorsiones en la ciudad de Trujillo.
Segundo Huamán Pretel estaba recluido en el centro penitenciario El Milagro, hasta donde “llegó” el largo brazo del “Cojo Mame”. Allí murió baleado.
“Esta persona (Mamerto López) es uno de los delincuentes más sanguinarios que tiene el país”, señaló el fiscal penal de Trujillo, William Rabanal Palacios
CIFRA.
50 mil soles debía “Cojo Mame” a Mirko Vidal de reparación civil por secuestrarlo.
ASÍ INFORMAMOS.
El interno Henry Mamerto Florián López, alias ‘Cojo Mame’, falleció dentro del penal Challapalca tras una gresca que se produjo al interior del pabellón 2B, según informó mediante comunicado el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).Tras controlar la situación, el personal penitenciario halló tendido sobre el suelo en el interior del ambiente denominado “La Capilla”, el cuerpo del interno, por lo que se dio cuenta del hecho al director del penal, quien comunicó a la Policía Nacional y al Ministerio Público.
Según información preliminar del personal de seguridad, el deceso del interno conocido como ‘Cojo Mame’ se habría producido como consecuencia de golpes contundentes que le habrían causado traumatismo encéfalo craneano grave.
El fallecido era considerado por las autoridades policiales como cabecilla de su organización criminal y venia cumpliendo una condena de 30 años de pena privativa de libertad por el delito de secuestro, robo agravado y homicidio. Asimismo se le inició un nuevo proceso por el delito de extorsión y otros.
OJO CON ESTO:
Denuncian a policía de querer "sembrar" droga a joven en Jesús María (VIDEO)
Delincuentes hacen de las suyas y asaltan chifa por tercera vez en menos de 10 días
Matan de 9 balazos a taxista cuando se iba a trabajar
Inquilino mata a joven que se defendió para no ser violada en San Juan de Miraflores
HAY MÁS...