José Yactayo: Wilfredo Zamora se contradice y se solicitará exhumación del periodista
José Yactayo: Wilfredo Zamora se contradice y se solicitará exhumación del periodista

La mañana de ayer se reanudó la reconstrucción del crimen del periodista , quien fue descuartizado por el estudiante de ingeniería mecatrónica, , de 27 años.

La diligencia en su segundo día se inició cerca de las 9.00 a.m., desde que Wilfredo Zamora salió de las instalaciones de la sede de la Dirincri, en la avenida España, y fue trasladado a bordo del auto de placa D4H-172 hacia Andahuasi, hasta donde llevó parte de los restos de José Yactayo, tras descuartizarlo en su departamento ubicado en Breña.

Durante toda la diligencia el detenido llevaba un chaleco antibalas y era custodiado por un gran contingente policial. A lo largo del recorrido, Wilfredo Zamora se mostró cabizbajo.

PRIMERA PARADA

El primer punto de llegada fue hasta un contenedor de basura, situado en la cuadra 17 del jirón Aguarico, en Breña, donde según la manifestación del estudiante, llegó para deshacerse de los materiales que utilizó para cercenar el cuerpo de su víctima.

En este lugar, ante los medios de prensa que pugnaban por una declaración de Wilfredo Zamora, este dijo a la Policía que se había confundido de término, cayendo de alguna manera en contradicciones.

“Con la presión de ustedes (Policía) me confundí y pensé que era lo mismo decir estrangular que descuartizar, yo no lo maté”, recalcó el detenido.

Como se recuerda, ante los agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, el estudiante sostuvo que fue el domingo 27 de febrero que descuartizó al periodista, un día después de que se contactó físicamente con él, en la cuadra uno del jirón Castrovirreyna, también en Breña. Detalló que para cercenar el cuerpo de Yactayo utilizó una sierra, martillo y cuchillo de cocina; además del plástico, donde colocó el cadáver para seccionarlo en diferentes partes.

Tras la parada en Breña, el recorrido continuó rumbo a Andahuasi, en la provincia de Huaura, al norte de Lima. La caravana policial recorrió el mismo camino que utilizó Wilfredo Zamora para llevar en una maleta el torso y extremidades superiores de Yactayo hasta llegar a un campo de cultivo donde quemó los restos del periodista. Según la Policía, Zamora utilizó esta ruta para evadir la presencia policial.

Ya en la zona, Wilfredo Zamora recreó cómo quemó los restos del realizador audiovisual el pasado lunes 27 de febrero.

LE PRENDIO FUEGO

Wilfredo Zamora retiró de la maletera del mencionado vehículo, una maleta en cuyo interior se había colocado el torso y parte del brazo de un muñeco, que simulaba el cuerpo de José Yactayo. Tras sacar los restos de su víctima de la maleta y colocarlo junto a un riachuelo que cruza la chacra, el estudiante procedió a echarle gasolina y prenderle fuego con un encendedor.

Después de esto, los agentes le realizaron unas cuantas preguntas en busca de alguna contradicción en su testimonio, como ¿por qué dijo que lo había estrangulado en un primer momento de su declaración?

El estudiante respondió nuevamente “yo dije que lo descuarticé porque pensé que estrangular era lo mismo decir que descuartizar”.

Para la Policía, Wilfredo Zamora está mintiendo porque esta afirmación la dio en su primera manifestación, pero que luego cambió de versión cuando se entrevistó con su abogado.

EXHUMARÁN RESTOS

La Policía reveló que solicitará la exhumación del cuerpo para determinar qué ocurrió realmente con Yactayo, pues después de haberse mencionado que la víctima murió por una asfixia mecánica, estrangulamiento, ahora se sostiene que la necropsia arroja edema pulmonar y muerte violenta. 

“Sí, vamos a pedir la exhumación”, dijeron los técnicos de la Dirincri. El desentierro también podría ordenarse en el ámbito judicial. Sin duda, todo esto significará un gran dolor para los familiares del periodista, sobre todo la madre, quienes siguen esperando justicia.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...