“Monstruo  de Cajabamba”: revelan lo que hizo poco antes de su muerte
“Monstruo de Cajabamba”: revelan lo que hizo poco antes de su muerte

Fatal desenlace tuvo el caso del “”. Ayer, en la mañana, autoridades del penal Huacariz, en Cajamarca, informaron que Luis Vásquez da Silva (67) perdió la vida de camino al hospital, tras ser encontrado agonizando en su celda.

El docente estaba recluido en el centro penitenciario con una orden de prisión preventiva, al ser acusado de violar a 18 menores de entre 6 y 12 (un varón y el resto mujeres), estudiantes de la institución educativa N° 112 en Cajabamba. Según el director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, estaba aislado del resto de la población penitenciaria para evitar posibles agresiones.

Versiones. Según Magán, el docente fue hallado al interior de su celda con una camisa atada alrededor del cuello. Dijo que aprovechó el relevo del personal para atentar contra su vida.

Sin embargo, el abogado defensor Walter Salomón Lozano indicó que el caso presenta detalles sospechosos, ya que, según refirió, el cuerpo tiene moretones en la parte superior de las extremidades y unas marcas blandas en el cuello que no concuerdan con un caso de ahorcamiento. Además, en la celda la camisa estaba a una altura de 1.70 metros, desde donde no se podría ahorcar. Por ello, exigió una investigación profunda.

Investigan. Ayer comenzaron las investigaciones de peritos y agentes de criminalística de la Policía Nacional para determinar la verdadera causa de la muerte.

El jefe de la Región Policial de Cajamarca, general PNP Hugo Begazo, dejó entrever que en todo caso se trataría de una negligencia al interior del penal, ya que el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, había exhortado al personal del Inpe a que refuerce las medidas de seguridad para evitar atentados contra la vida de Vásquez.

En su defensa, el director del penal de Huacariz, César Campos, indicó que no se puede delegar personal penitenciario para el cuidado de un solo interno.

ANTES LEYÓ BIBLIA Y TOMÓ DESAYUNO. Ayer, poco antes de su muerte, tal vez arrepentido, Luis Vásquez da Silva desayunó y leyó la Biblia. El procesado por violación se desempeñó cinco años como docente en la institución educativa N° 112, en Cajabamba. Las denuncias en su contra comenzaron el año pasado, cuando unas estudiantes confesaron al docente que lo reemplazaba que habían sido abusadas sexualmente por Vásquez.

Desde el 20 de junio, Luis Vásquez da Silva fue incluido en la lista de los más buscados del país y se ofreció una recompensa de 20 mil soles por información que lleve a su captura. Días después fue detenido en una vivienda, a la altura del kilómetro 72 de la carretera Iquitos-Nauta, en Loreto. Un ciudadano alertó a la Policía que Vásquez intentaba huir del país por la frontera con Brasil.

MIRA ESTO:



TAGS RELACIONADOS