¡No lo vas a creer! La PNP ha dado un nuevo golpe al crimen al capturar a 20 integrantes de la organización criminal “Juanecos-Los Malditos de Bayovar 2”, que según ha informado el Mininter se dedicada al cobro de cupos, tráfico de tierras y a la extorsión en San Juan de Lurigancho y otras zonas de Lima Este.
Es así que el personal de la Dirección de Inteligencia del Mininter, Investigación Criminal y Homicidios, con el apoyo de 530 efectivos policiales del Escuadrón de Emergencias, USE y Terna, iniciaron sus operaciones al promediar las 3:30 a.m. en varios puntos de la capital. Además, lo hicieron en la ciudad de Cajamarca, donde capturaron al cabecilla de esta banda, identificado como Renee Jesús Aroni Lima (a) “Loco Aroni”.
En Lima fueron capturados los lugartenientes de la banda que responden a los siguientes nombres: Armando Arellano Sifuentes (a) “Gatón”, Raúl Rocha Quispe (a) “Aniceto o Blanco” y Óscar Valeri Anchiraico Guzmán (a) “Jarita” “Enano” u “Oscar”.
Además, también fueron detenidos Juan Villanueva Chate (a) “Pulpo”; Wilmer Huamán Tello (a) “Charro”; Edgar Marticorena Hinostroza (a) “Edgar o Mono”; Elio Medina Peraldo (a) “Cabezón”; Orlando Delgado Huamani (a) “Chin”; y José Percial Cajusol (a) Negro José”. Según el organigrama de la banda, estos sujetos eran los encargados del cobro de cupos.
La PNP logró detener también a José Rincón Rojas (a) “Joselo” y Martín Sulluchuco López (a) “Martín”, dedicados a la usurpación de terrenos. También, a Robert Ipanaque Mansilla (a) “Ipanaque”; Jims Freddy Velásquez Tinco (a) “Cachorro”, Jorge Alan Recuay (a) Alan y Juan Carlos Colorado Padilla (a) “Chiquito o Juan Carlos”, que se dedicaban a la extorsión.
Dicha organización criminal habría captado, para sus fines ilícitos, al Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Perú, Eloy Julca Ibañez, quien también fue capturado junto a Niel Rivas Pérez (a) “Nil o narizón”; Rodolfo Renee Rojas Cabanillas (a) “Fito”; y Erick Calderón Revolledo (a) “Erick”.
Se sabe que la operación de la PNP fue denominada “Relampago” y contó con 30 fiscales especializados en delitos de crimen organizado y logró incautar 10 vehículos, trece celulares y más de 20 mil soles en dinero en efectivo.