La Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo la detención de dos individuos de nacionalidad venezolana esta tarde, mientras estaban en pleno acto de extorsión utilizando una granada de guerra, en una farmacia ubicada en el distrito de San Martín de Porres, Lima.
MIRA: Autoridades advierten posible llegada de cabecilla del ‘Tren de Aragua’ al Perú
Los arrestados, identificados como Yornai Alexis Milano Contreras, conocido como “Chato”, y Moisés Eduardo Navas Carvallo, alias “Lanza”, fueron capturados in fraganti por la División de Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Esta operación exitosa fue el resultado de un minucioso trabajo de investigación por parte de los agentes policiales.
Jesús Flores Solís, director de la Dirincri, dio detalles de la detención. “Han dado dos nombres completos y en base a esa información ya hemos pedido los antecedentes a nuestros homólogos de Venezuela. Estamos a la espera de la respuesta”, indicó.
Además, se hallaron municiones calibre 380 en posesión de los delincuentes, y se está investigando si arrojaron algún tipo de arma de fuego en el lugar de su detención.
“Ellos estaban empezando a amenazar a la dueña de la farmacia y estaban viniendo para extorsionarla para que les paguen un cupo de dinero ilícito”, agregó el director de la Dirincri.
¿Cómo obtuvieron una granada?
Sobre el origen de la granada, el director de la Dirincri reconoció la existencia de un mercado negro de estos artefactos en el país. Por ello, la Comandancia General de la PNP ha ordenado una fiscalización y peritajes correspondientes para determinar su procedencia.
“Vamos a ver qué relación hay con estas granadas y las otras granadas que hemos encontrado y han explotado”, añadió.
Asimismo, recordó que hace una semana, una granada de guerra manipulada por delincuentes explotó en San Juan de Lurigancho, causando heridas a 15 personas.
“Estos son delincuentes prontuariados. Hay que tener cuidado, ellos no saben las consecuencias de manipular estos artefactos explosivos”, advirtió.