Un hito histórico para la PNP. En la mañana del 17 de enero, la Policía Nacional del Perú anunció que la coronel PNP Shirley Asto Vargas se convirtió en la primera mujer en comandar la jefatura de la División de Tránsito y Seguridad Vial.
MIRA: Fiscalía realiza reconstrucción del asesinato de dos hermanas en un hostal en Huacho
En el evento oficial, el general PNP Iván Carlos Lizzetti Salazar, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, elogió la labor de la policía femenina en la dirección de tránsito a nivel nacional. Además, señaló que la función será asumida gradualmente en su totalidad por oficiales y suboficiales femeninos.
“Esta es la primera vez en la historia de la PNP que se designan en importantes cargos a oficiales femeninas. Además, de forma progresiva se irán relevando de la función de tránsito a los suboficiales varones, de manera que sea asumida íntegramente por oficiales y suboficiales femeninos de la PNP”, expresó el general Lizzetti.
La coronel Shirley Asto Vargas, al respecto, afirmó que acepta la designación con humildad, responsabilidad y compromiso tanto con su institución como con el país. Asimismo, destacó que las políticas de igualdad de género están fortaleciendo el empoderamiento de la figura femenina en las instituciones del Estado.
“Es mi compromiso, con todas mis oficiales, cumplir de manera transparente nuestras funciones en la Dirección de Tránsito. En ese sentido, la mujer policía tiene la responsabilidad de que se cumpla el reglamento nacional de tránsito a fin de brindar la tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”, manifestó.
Después del evento, el Escuadrón Motorizado de Intervenciones Rápidas de Tránsito, compuesto exclusivamente por mujeres, llevó a cabo un operativo relámpago en las principales avenidas de Lima Metropolitana para eliminar paraderos informales que incumplen la ley y obstruyen el libre tránsito.