Foto: Referencial | Agencia Andina
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Un mensaje de texto en su celular interrumpe su tranquilidad. Le informan que su depósito de S/900 ha sido enviado con éxito y para verificarlo tiene que ingresar a una página web. La persona no recuerda haber realizado dicha transacción y, víctima de la desesperación, ingresa al link y coloca sus datos. Al instante, los se apropiaron de todo sus ahorros. ¿Le suena familiar?

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Bajo esta modalidad delictiva, en todo el país, unos 550 aportantes a las distintas han sido víctimas de robo del 25% del dinero que solicitaron retirar, extraordinariamente, de su fondo de pensión.

Como se recuerda, el Gobierno brindó este beneficio económico debido a la crisis provocada por el coronavirus. Sin embargo, los delincuentes vienen perjudicando a cientos de peruanos que esperaban con este dinero pagar una deuda o sobrevivir en esta época de crisis.

Según de denuncias presentadas ante la Policía, este robo del fondo de los aportantes representa el 11% del total de cinco mil estafas cibernéticas cometidas en esta epoca de emergencia sanitaria.

OTRAS ESTAFAS

Los delincuentes ahora, en plena propagación del letal virus, piden los datos de sus víctimas a través de mensajes de texto o WhatsApp para luego vaciar sus cuentas.

Nadia Orihuela vendió varios lotes de mascarillas y protectores faciales a un presunto empresario. Este le presentó el voucher girado de un cheque por S/30 mil. La cantidad aparecía en su cuenta bancaria, pero a la hora de cobrarlo el dinero no estaba disponible: el cheque no tenía fondo.

Bajo esta modalidad de estafa han robado a 300 peruanos (6% de estafas cibernéticas).

Otras modalidades son el denominado bono “Quédate en casa”, con 700 afectados (14%); falsas tiendas virtuales o cupones de promociones de productos, con 1550 denuncias (31%) y supuestos problemas con las tarjetas, con 650 (13%).

La Policía pide no hacer caso a ningún mensaje pidiendo colocar o verificar datos. Aconseja primero comunicarse con el banco o la tienda.

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