Trata de personas: 515 niños y mujeres secuestrados para explotación sexual
Trata de personas: 515 niños y mujeres secuestrados para explotación sexual

Entre enero y junio de este año se han presentado 515 denuncias a nivel nacional por , siendo Lima el distrito fiscal con la mayor cantidad de denuncias recibidas, con 131 casos, según cifras del Ministerio Público. Esta cifra supera lo registrado por la misma entidad el año 2015, cuando recibieron 393 casos.

En tanto, el Ministerio del Interior registra otras cifras. Fuentes del sector revelaron que desde enero a agosto de 2016 se han presentado 243 casos, 78 en la capital, 41 en Loreto, Puno con 35 y Madre de Dios con 31.

En ambos casos, Lima ocupa el primer lugar. Según explica Sara Ramírez, especialista del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), en Lima se registra la mayor cantidad de denuncias debido a que es la ciudad que concentra la mayor cantidad de población en el Perú.

La especialista precisó que los menores, entre los 9 y 17 años, son las principales víctimas de este delito, en su mayoría relacionado con la explotación sexual.

Indica, además, que en otras ciudades del interior del país el delito está vinculado con actividades ilícitas, como la minería ilegal o el narcotráfico.

MODALIDADES. Según investigaciones de diferentes entidades públicas, el ofrecimiento de trabajo, costeo de estudios o manutención son las modalidades para la captación de víctimas. Esto se hace a través de avisos publicados en lugares públicos, de persona a persona y por medio de las redes sociales: “Aquí juega un papel importante el tema de la prevención. Los padres deben tener mucho cuidado con las personas que se relacionan con sus hijos y las actividades que realizan”, advirtió Ramírez.

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS