Fiscalía pide 16 años y 8 meses de prisión para Alejandro Toledo y Eliane Karp
Fiscalía pide 16 años y 8 meses de prisión para Alejandro Toledo y Eliane Karp

, miembro del Equipo Especial , presentó un nuevo pedido de extradición por el presunto delito de lavado de activos para el prófugo ex presidente Alejandro Toledo. El pedido es por el Caso Ecoteva y también alcanza a la ex primera dama Eliane Karp y Avraham ('Avi') Dan On, ex jefe de Seguridad del ex mandatario.

Vela anunció cuáles son los pedidos de prisión que tiene la Fiscalía para cada uno de los integrantes del caso Ecoteva. Para Alejandro Toledo, Eliane Karp y Avraham Dan On sería 16 años y 8 meses de prisión. 

Mientras que para Shai Dan On (hijo de Dan On) y David Eskenazi sería 13 años y 4 meses. Finalmente, Eva Fernenbug podría recibir hasta 10 años de cárcel.

(FOTO) Gonzalo Córdova

Como se recuerda, Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de dos años. Según la Fiscalía, Ecoteva funcionaba como una empresa offshore asentada en Costa Rica para adquirir costosos inmuebles en el Perú.

El expresidente, actualmente, ya afronta una orden de prisión preventiva por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. Sin embargo, el trámite de su extradición desde Estados Unidos por este caso aún está en espera y demoraría cerca de 2 años, según precisó el Canciller Néstor Popolizio. 

Extradición demorará por lo menos dos años

El titular de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, reveló que la extradición del prófugo  quien reside en Estados Unidos, demorará por lo menos dos años y medio.

En declaraciones a Radio Nacional, el canciller señaló que el trámite para la extradición del exmandatario se encuentra todavía en curso y cumpliendo con los plazos previstos de acuerdo a las leyes norteamericanas.

“Acabamos de cumplir un año de iniciado el proceso de extradición. Consideramos que podrá ser alrededor de los dos años y medio que concluya todo, porque son los tiempos que llevan justamente el Departamento de Estado que ya pasó. Ahora ya está en el Departamento de Justicia en una evaluación muy avanzada y posteriormente pasará a un juez federal de Estados Unidos para que vea la causa”, explicó.

(FOTO: Gonzalo Córdova)

En tanto, la defensa legal de Toledo presentó una queja ante la Fiscalía Suprema de Control Interno contra la jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE), Cecilia Goycochea, por supuestamente filtrar el audio del interrogatorio del exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata, del 24 de abril en Curitiba, Brasil, que “hunde” al “chakano”.

Delitos. Enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, colusión agravada, cohecho pasivo impropio y lavado de activos se le imputa a Toledo.

Delitos. Enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, colusión agravada, cohecho pasivo impropio y lavado de activos se le imputa a Toledo.