“La campaña electoral puede ser realmente muy violenta” por la presencia de intereses vinculados a economías mafiosas, como la minería ilegal y el narcotráfico, en varias zonas del país, advirtió el criminólogo y exviceministro del Interior, Nicolás Zevallos.
Lo que podría ocurrir, detalló, es que se reporten amenazas continuas a aquellos candidatos a diversos puestos que decidan enfrentarse al crimen, o que hayan candidatos vinculados a intereses criminales que pugnan entre sí por un cargo en el poder.
“Lo más crítico es que el crimen organizado mate a un candidato que ha decidido hacerle frente. Esperemos que no ocurra. El segundo riesgo es que los candidatos tengan temor de hablar del tema y el tercero, que alguien vinculado a estas mafias llegue al poder”, alertó.
Para Zevallos, “no hay que restarle importancia a ningún ataque” y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería enfocar en su unidad que ve conflictos la variable economías ilegales y crimen organizado, para articular medidas con la Policía, Fiscalía y otras instituciones.
Saludan plan de seguridad del gobierno
El presidente del JNE, Roberto Burneo, respaldó el plan de seguridad electoral anunciado por el Ejecutivo y señaló que la protección debe iniciar antes del 23 de diciembre, fecha en que se oficializan las candidaturas.
“Las amenazas o hechos de violencia recientes, como el asesinato de un precandidato en Piura, exigen activar los protocolos de seguridad de inmediato”, indicó.
Es inviable que se pueda dar chalecos antibalas a todos los candidatos debido a que son muchos, precisó Nicolás Zevallos.




