El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, se pronunció sobre la controversia sobre los relojes ‘Rolex’ de la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, instó a la mandataria a someterse a las investigaciones iniciadas por la Fiscalía.
MIRA: Primer ministro pedirá prórroga para entregar boletas de pago de los Rolex de Dina Boluart
Después de reunirse con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, el parlamentario comentó que Boluarte Zegarra debe ofrecer explicaciones más claras sobre estos bienes y destacó que deberían haber sido incluidos en su declaración jurada.
“Hemos sido bastante precisos y hemos utilizado la transparencia específicamente también por el tema coyuntural que venimos viviendo, que muchos minimizaron y que ahora vemos que definitivamente la señora tiene que dar explicaciones mucho más contundentes sobre estos bienes que deberían estar en la declaración jurada que todos los funcionarios llenamos”, precisó.
También consideró que en caso el reloj sea “de antaño”, debió ser declarado por su valor. “Si es de antaño, tendría que haber estado declarado allí porque pasan las 2 UIT como dice la directiva y le hemos dicho: ‘sobre ese punto más claridad’. La presidenta de la república va a ser investigada y sobre eso nos hemos referido a él”, explicó.
Castillo destacó que durante la reunión con el jefe del Gabinete Ministerial, tanto él como el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, han sido muy enfáticos y reiteraron que Boluarte debe ofrecer “explicaciones claras” y responder a la fiscalía.
“Inicialmente muchos opinólogos decían que era un elemento distractor y definitivamente creemos que no. No es posible que estas situaciones se vean reflejadas en el Ejecutivo y hemos dicho: ‘señor premier la transparencia empieza en casa y la presidenta tiene que dar el ejemplo”, agregó.
“Que se someta a las investigaciones, dé respuestas contundentes y que no venga a decirnos que es un tema personal porque no lo es. La ley la obliga y ella tiene que responder”, recalcó el congresista.
Como se recuerda, el último lunes la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra Dina Boluarte por el caso de los relojes de la marca Rolex.
En un comunicado, indicó que la mandataria será investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. El caso se inició tras las revelaciones del programa “La Encerrona”.
Días atrás, Dina Boluarte, tras conocerse que usaba relojes de la marca Rolex de alto valor, afirmó que ha trabajado desde los 18 años y que lo que posee es fruto de su “esfuerzo y trabajo”. Además, aseguró que se trata de un objeto “antiguo”.