El exrepresentante de en el Perú, reveló que se reunía con la ex primera dama, , en Palacio de Gobierno para hablar sobre la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Según informaron fuentes de El Comercio, el exejecutivo brasileño afirmó a los fiscales del equipo especial Lava Jato que Humala no comprendía bien en qué consistía este proyecto y que por ello era su esposa la que se encargaba de abordar el proceso de licitación

En esa misma línea, Barata dijo que las reuniones se efectuaban en la oficina de Nadine Heredia. En estos encuentros, ella se comprometía a “solucionar los problemas que surgieran en la licitación del Gasoducto". “Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía”, afirmó.

Cabe indicar que esta obra se adjudicó en junio del 2014 al consorcio Gasoducto Sur Peruano, liderado entonces por Odebrecht e integrado también por las empresas Enagás y Graña y Montero.

Estas reuniones, explicó el exfuncionario extranjero, llegaron a contar con la presencia del ex CEO de la empresa Marcelo Odebrecht, así como también medios de comunicación y líderes de opinión con la finalidad de que se cree una tendencia que neutraliza a la competencia.

Reveló también que, a raíz de las quejas que surgieron hacia el entonces ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur porque las cosas “no caminaban”, se tomó la decisión de reemplazarlo por Eleodoro Mayorga.

La fiscal Geovana Mori, a cargo del caso Gasoducto, incluyó en la pesquisa a los exministros de la gestión de Humala Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), Luis Miguel Castilla Rubio (Economía), Carlos Paredes Rodríguez (Transportes), René Cornejo (PCM) y a la propia Nadine Heredia. La tesis del Ministerio Público indica que se habría producido un pacto colusorio para la obtención de la licitación.