El expremier César Villanueva llegó a la sede del Poder Judicial luego de ser dado de alta para cumplir la orden de prisión preventiva. (TV Perú)

El ex primer ministro se presentó este lunes en la sede del , tras ser dado de alta de la clínica local en la que permanecía debido a problemas en su estado de salud desde que se le ordenó detención preliminar por siete días.

En imágenes difundidas por TV Perú, al también miembro del Congreso disuelto se le aprecia en silla de ruedas, acompañado de tres personas.

Como se recuerda, el miércoles 11 de diciembre, el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó la medida de prisión preventiva por 18 meses contra César Villanueva como parte del proceso que se le sigue por presuntamente haber favorecido a la empresa en la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era presidente regional de San Martín.

Esta medida restrictiva también fue impuesta a su coprocesado Marco Díaz Espinoza, exgerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

Los delitos imputados son colusión desleal, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita.

En la audiencia, Chávez Tamariz manifestó que en el caso de Villanueva se cumplen todos los requisitos exigidos para imponer una medida drástica como la prisión preventiva.

Según informó El Comercio, este lunes el abogado del exgobernador regional oficializará la apelación contra la orden restrictiva de la libertad. Segismundo Suárez afirmó que confía que esta será revertida en la segunda instancia judicial, ya que —a su juicio— el juez no respetó todos los requerimientos necesarios para dictaminar una prisión preventiva.

César Villanueva