Los miembros de mesa son parte fundamental del proceso de elecciones, ya que les corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y escrutinio. (Foto: GEC)
Los miembros de mesa son parte fundamental del proceso de elecciones, ya que les corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y escrutinio. (Foto: GEC)

¿Cómo saber si soy miembro de mesa? La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un portal donde podrás conocer si fuiste elegido como miembro de mesa en las Elecciones 2021, que se realizarán el próximo 11 de abril en medio de la pandemia del (COVID-19).

Para consultar si fuiste elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar, deberás acceder al siguiente . Allí deberás ingresar únicamente el número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Cabe indicar que cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Desempeña el cargo de presidente el que haya sido designado primer titular y el de secretario el segundo titular.

El pasado 18 de febrero se dio a conocer la relación definitiva de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes, así como los locales de votación que serán usados para los comicios del 11 de abril.

Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por el COVID-19.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en los Artículos 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N.° 000022-2021.

Asimismo, la Ley N° 31038 estableció que las personas en grupos de riego para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Del mismo modo, las justificaciones al cargo de miembro de mesa se pueden gestionar hasta cinco días antes de las elecciones solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud o a falta de este, por el médico de la localidad.

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta de las Elecciones 2021. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.