Retiro AFP 2024
Retiro AFP 2024

El Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen que permite el retiro facultativo de hasta 4 UIT (unidades impositivas tributarias) de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este proyecto de ley había sido priorizado por la Junta de Portavoces y finalmente se sometió a votación, obteniendo 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

MIRA: Aldo Vásquez critica demanda competencial del Congreso: “muy grave”

La sesión programada para discutir este proyecto se llevó a cabo hoy desde las 10:00 a. m., y se esperaba un debate acalorado sobre esta medida que permite el séptimo retiro de fondos de las AFP. Sin embargo, es relevante destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha manifestado en contra de este retiro, argumentando diversos puntos en su contra.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que autoriza este retiro de fondos, específicamente hasta 4 UIT (S/ 20.600), para todos los afiliados al SPP. Durante esta sesión, se decidió separar esta propuesta del predictamen de reforma del sistema de pensiones para su debate posterior en una sesión específica.

¿Quiénes podrán realizar y cómo solicitar el Retiro del AFP 2024?

Todos los afiliados al SPP tendrán derecho a este retiro facultativo, según lo establecido por la ley aprobada por la Comisión de Economía. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) será responsable de determinar el proceso en un plazo no mayor a 15 días calendario.

Para acceder al retiro, los afiliados podrán presentar su solicitud de forma presencial o virtual dentro de los 90 días hábiles posteriores a la publicación de la norma. Cabe mencionar que la AFP tiene 30 días para realizar el desembolso desde que se presentó la solicitud.

Los desembolsos se realizarán en tres etapas, cada una de 1 UIT, con un intervalo de 30 días entre cada una, y el tercer desembolso será de hasta 2 UIT. Además, se permitirá a los afiliados desistir del retiro hasta 10 días antes del siguiente desembolso.


TE PUEDE INTERESAR