El ex, David Tuesta, aseguró que la propuesta de la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso obligará a los peruanos a destinar un porcentaje alto de los ahorros que tienen en sus AFP a una olla común, generándoles un gran perjuicio.

En efecto, la Comisión Multipartidaria del Parlamento aprobó en su última sesión y por unanimidad el modelo y las características de la reforma, que plantea que un organismo del Estado centralice la fiscalización, recaudación y cobranza del nuevo sistema de pensiones, así como crea un Fondo de Riesgo Compartido con mecanismo redistributivo, como el que actualmente tiene la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Si hablan de redistributivo y de un tema colectivo, es que van a agarrar tu dinero, que hoy estabas ahorrando en tu cuenta individual. A mí me parece que eso está fuera de la realidad. Pocos peruanos querrán regalar su esfuerzo de ahorro, poniéndolo en una olla común, que no se sabe cómo lo van a repartir”, sostuvo Tuesta. Además, señaló que ese mecanismo, de acuerdo a la propuesta de la citada comisión congresal, será administrado por el Estado, con un esquema similar al que ya se tuvo en los años 80 y que fracasó.

MIRA: ¿Qué pasó con el bono que será entregado para pensionistas de la ONP?

“¿Cuáles son los referentes para esta reforma? Suena a que queremos regresar otra vez a la época de los 80 o copiar tristes experiencias estatistas de otros países”, cuestionó. “Basta recordar lo que pasó con el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), que invertía con criterio político el dinero de los afiliados y que acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos, o considerar los problemas financieros que actualmente tiene la ONP, cuyo déficit actuarial en 2019 superaba los 130 mil millones de soles”, agregó el también asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP.

Finalmente, el exministro de Economía comentó que además de la obligación de ahorrar, que es motivo de fastidio para muchas personas, con la nueva propuesta se les obligará a dar una parte para redistribuir. “Dudo que la gente quiera que su dinero se lo quiten, vaya a un fondo común y se redistribuya, y que el Estado, que no le ha dado nunca nada, de pronto vaya a ser eficiente en redistribuir ese dinero. No estamos hablando de ricos, estamos hablando de una redistribución dentro de la clase media, porque es la clase media la que aporta a este sistema”, concluyó.