El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, respaldó el incremento de la asignación parlamentaria a S/11.000, argumentando que los sueldos de los congresistas han ido disminuyendo en los últimos años.
TAMBIÉN LEE: Darwin Espinoza renuncia a ser vocero de Acción Popular
En un breve encuentro con la prensa, señaló que durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), el salario de los congresistas se redujo a S/15.600. Además, propuso la necesidad de “transparentar” los salarios de otros altos funcionarios del Estado.
“La remuneración de los parlamentarios de S/15,600 data de hace muchos años atrás. La anterior remuneración era de 30 mil y con la presidencia de Alan García se bajó a la mitad. Desde esa fecha hasta hoy se ha incrementado la remuneración mínima vital para todos. ¿Qué implica eso? ¿Que ha habido una real y efectiva devaluación monetaria? Sí. ¿Ha habido un proceso de inflación? Sí. ¿Se ha incrementado la canasta básica familiar? Sí. ¿Ha mejorado en todos estos años la remuneración de un parlamentario? No, más bien ha ido decayendo”, afirmó.
“Hoy día no se habla cuánto ganan los magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos constitucionalmente autónomos. Sería bueno transparentar para ver cuánto de esto es lesivo al interés de la colectividad en tanto al reconocimiento de la remuneración”, acotó.
Asimismo, destacó que la asignación congresal anteriormente alcanzaba los S/15.600 y también experimentó una reducción a la mitad. Sin embargo, a pesar de esto, instó a evitar una “campaña de desprestigio” contra el Parlamento.
“Entonces, lo justo es lo justo, siempre aprendamos a tratar estos temas con un rigor muy claro sin que implique la defensa a decisiones, pero tampoco que no implique a hacerle una campaña de desprestigio al Parlamento. Las instituciones –para mí- son lo más sagrado que existe en la democracia”, recalcó.
Sin embargo, descartó “justificar” la decisión de la Mesa Directiva del Congreso, sino que, según explicó, su comentario hace referencia a cómo hace más de 10 años “nunca se modificó el tema de remuneraciones en el Congreso”.
“No justifico nada, tampoco me sumo al análisis crítico, lo que he hecho es una referencia real y concreta de cómo es que hace más de 10 o 15 años nunca se modificó el tema de remuneraciones en el Congreso, como tampoco ahora. Lo que se está viendo es la parte operativa, las asignaciones que corresponden”, comentó.
En esa línea, el titular de la Defensoría del Pueblo recalcó que no todos los congresistas se han visto implicados en denuncias de supuestos recortes salariales, por lo tanto, no se debería desacreditar a ese poder del Estado.
“Cuando comprometemos a la institución por actos de una o dos personas, entonces queremos descalificar y eso no está bien”, indicó.
El último domingo, el dominical ‘Punto Final’ reveló que la Mesa Directiva del Parlamento había acordado aumentar la asignación por función congresal, de S/7.617.20 a S/11.000. Esto representa un incremento de S/3.383. La multiplicación de ese monto por los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos resultaría en un gasto anual aproximado de S/5 millones 480.460.