El premier Gustavo Adrianzén lee un discurso en reemplazo de Dina Boluarte, ausente en ceremonia.
El premier Gustavo Adrianzén lee un discurso en reemplazo de Dina Boluarte, ausente en ceremonia.

Al alegar “motivos de fuerza mayor”, que ni ella o algún ministro aclaró, la presidenta Dina fue ayer una notoria ausente en la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de , en que, el 6 de agosto de 1824, las tropas libertadoras vencieron a las realistas para abrir el camino a la independencia del Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Arzobispo de Lima da de latigazos a autoridades y critica a mafias en el Congreso

Explicaciones de la presidenta Dina Boluarte, nunca hubo. Y se le esperó en vano, ya que era de rigor la asistencia de la jefa de Estado en tan magna fecha. Esperaban a la presidenta y solo se apareció el .

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte promete de todo en mensaje a la Nación y nadie sabe si cumplirá

El 6 de agosto de 1824 se venció a las tropas realistas que respondían a la Corona de España y a 4100 metros sobre el nivel del mar se peleó con sables, sin un solo disparo, con una valor nunca antes visto.


Mudo y se va

A la cabeza de la delegación del Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se negó ayer a responder a los periodistas que le preguntaron sobre la ausencia de Boluarte y, bajo estricto resguardo, se retiró del Santuario Histórico de Chacamarca.

Nunca hizo ni el amago de responder, solo se fue.


El estrado oficial sin la presidenta Dina Boluarte.
El estrado oficial sin la presidenta Dina Boluarte.


Reclama unidad y diálogo

Antes, al hablar en nombre de la presidenta Dina Boluarte, el premier invocó “al diálogo, a la unidad, a la articulación y a la suma de esfuerzos para seguir siendo los primeros”.

“Desde las pampas de Junín, hago un llamado a cada uno de los peruanos para que sigamos el ejemplo de los héroes de la Batalla de Junín, depongamos nuestras las diferencias y luchemos por una gran nación, la nación que nuestros hijos merecen”, exclamó Adrianzén.


Desfile paralelo

Además de los grupos autorizados que desfilaron ante las autoridades, decenas de delegaciones que llegaron hasta las pampas de Junín para la ceremonia del Bicentenario realizaron su “desfile paralelo” a espaldas del estrado oficial, porque la Policía les cerró el ingreso por seguridad de los ministros y ante la expectativa por llegada de Dina Boluarte, algo que nunca ocurrió.

“Hoy seguimos luchando, bajo el liderazgo” de Dina Boluarte para ser libres de la pobreza, la violencia y la corrupción, dijo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.


TE PUEDE INTERESAR