Durante la ceremonia por el XXVII aniversario de la operación Chavín de Huántar, la presidenta Dina Boluarte destacó ayer el valor de quienes liberaron a los rehenes del MRTA y, en mensaje dirigido a todos los peruanos, garantizó que el presente será un mejor año por los sacrificios realizados en 2023.
MÁS INFORMACIÓN: Javier Arévalo considera a organizaciones criminales como terroristas
Una vez más, la presidenta Boluarte utilizó un acto público para reclamar la “unidad” y evadió a la prensa para responder sobre su situación jurídica de investigada por presunto enriquecimiento ilícito.
MÁS INFORMACIÓN: “La lucha contra terroristas no ha terminado”, afirma Adrianzén
También se esperaba que responda al periodismo sobre su influyente hermano Nicanor Boluarte y su proyecto político.
Tiene fe en el 2024
Eso sí, Boluarte se mostró confiada en que tendremos un buen 2024.
“El Perú es y debe ser primero, como nos enseñaron los comandos Chavín de Huántar; en este día de homenaje y reflexión, seguimos trabajando sin descanso en favor de los peruanos. Por todo el sacrificio que hicimos el 2023, estoy convencida (de) que el 2024 será un año mejor para todos”, recalcó Boluarte.
Llamado a la unidad
En el Día del Valor Militar y Día de los Defensores de la Democracia, enfatizó que la operación Chavín de Huántar demostró el compromiso con la paz y la defensa de la democracia, además de la determinación de un pueblo unido con sus fuerzas tutelares en la lucha contra el terrorismo.
“A aquellos que pretendieron implantar el terror socavando la gobernabilidad, les digo: ¡terrorismo nunca más! Desde acá llamo a la unidad a todos los peruanos”, puntualizó Boluarte.
Habla de heroísmo
Boluarte recalcó que el amor a la patria y la exitosa operación permitieron el rescate de 72 rehenes de MRTA, secuestrados desde diciembre de 1996 en la residencia del embajador de Japón.
“En ese momento oscuro, nuestros valientes comandos Chavín de Huántar, junto sacrificados mineros, construyeron el túnel (por el que ingresaron para el rescate) y demostraron su compromiso con la paz y la defensa de la democracia, arriesgando sus propias vidas. Su gesto heroico también demostró la fuerza y la determinación de un pueblo unido en la lucha contra el terrorismo”, acotó Boluarte.
No habló de hermano
Periodistas esperaban preguntarle sobre Rudecindo Vega, destituido de Sencico, quien denunció que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, “extorsionó y chantajeó” al Directorio del Conafovicer para que lo destituyeran por criticar al Gobierno y a la presidenta Dina Boluarte en redes sociales y en un diario local.
Rudecindo Vega responsabilizó a Dina Boluarte y a Nicanor Boluarte si ocurre algo con la seguridad de él, su familia y sus hijos, mientras afirma que sus comunicaciones están siendo intervenidas desde el Gobierno.