En un discurso de 72 páginas y que se extendió por más de tres horas, la presidenta Dina Boluarte anunció una serie de proyectos a fin de resolver las distintas problemáticas que aqueja el país, sin embargo, no tocó ciertos temas que la ciudadanía esperaba escuchar.
Violencia de género
Uno de los temas pendientes fue la violencia de género. Según el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo, una mujer muere por violencia de género cada 48 horas.
La data también arroja que en los últimos cinco años hasta noviembre de 2022, se registraron 674 casos de feminicidio en el Perú. Esto según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
Minería
Tampoco se habló sobre minería. De acuerdo a un artículo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, los líderes de este sector esperaba anuncios dirigidos a “apostar por el crecimiento del mismo y el impulso de los nuevos proyectos garantizando así el desarrollo de la economía peruana”.
”Lo primero que esperaríamos es que el Gobierno, de manera clara, pudiera reflejar lo que todos sabemos: que el desarrollo de la industria minera es clave para el crecimiento del país y que, por lo tanto, cualquier efecto, como una paralización o movimientos de ese tipo, no afectan a la industria per se sino afectan al país entero”, detalla la nota publicada por el mencionado instituto.
Conasec
Si bien el Ejecutivo anunció la solicitud de facultades para aprobar medidas contra la delincuencia, no se comentó nada sobre el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Recordemos que el Conasec, en febrero de 2023, fue convocado por la mandataria con la finalidad de adoptar medidas urgentes, concretas y drásticas contra la delincuencia común y el crimen organizado.
Sobre esto, el exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, advirtió que hubiera sido conveniente que haya tocado el tema.
“Lo que debió ver la presidenta es que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) se reúna mensualmente en Palacio. Eso es lo primero porque la inseguridad se ha desbordado”, precisó en declaraciones a Diario Correo.
DATOS
- Varios analistas coincidieron en que Dina Boluarte debió pedir perdón por los fallecidos durante las protestas al inicio de su Gobierno. “Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que realiza el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”, expresó.
- La presidenta hizo un llamado a la gran reconciliación nacional con la finalidad de impedir que las diferencias ideológicas o de opinión puedan llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos. Indicó que en los últimos años la confrontación y la polarización nos separaron y dividieron, llevándonos a peleas intestinas entre partidos, ideologías y hasta entre familias; lo que generó que no nos hayamos ocupado “en los grandes problemas del país”.