Dina Boluarte y sus ministros se aplauden a sí mismos: ninguno desea dejar el poder.
Dina Boluarte y sus ministros se aplauden a sí mismos: ninguno desea dejar el poder.

A la casa de Dina en Surquillo y a la residencia y el despacho presidencial de Palacio de Gobierno ingresó, por orden judicial, un equipo de fiscales y policías en busca de indicios en el marco de la indagación preliminar que se sigue a la mandataria por presunto en el caso de sus relojes de lujo y joyas no declarados y cuyo origen ella no esclarece.

MÁS INFORMACIÓN: Congresista de Perú Libre hace “perro muerto” y se niega pagar S/50 por luz y agua de su “depa”

A las 10:55 p.m. del Viernes Santo, 15 representantes del y agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, a cargo del coronel PNP Harvey Colchado, ingresaron a la vivienda.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente del Congreso implicado con mafia, Alejandro Soto (APP), reta a Fiscalía que lo investiga

Entran con ariete. En la casa de Surquillo estaba uno de los hijos de Boluarte, no ella.


Tremendo golpe

Un golpe de ariete rompió la cerradura y abrió la puerta porque desde adentro se negaron a dejar pasar a quienes llegaron con una orden de descerraje a fines de registro e incautación emitida por el juez supremo Juan Checkley.

Alrededor de las 4 a.m. de ayer, el personal de la Fiscalía y la Diviac se retiró de la casa de Surquillo y a las 4:29 a.m. ingresó a Palacio de Gobierno, donde el allanamiento duró alrededor de cinco horas.


Hábeas corpus

En paralelo, el Poder Judicial admitió a trámite un hábeas corpus del abogado Marco Riveros para que se declare nula la diligencia de allanamiento porque el fiscal de la Nación, Juan Villena, no juró el cargo ante Boluarte.


Habla de “apariencias”

Mateo Castañeda, abogado de la presidenta, reveló que unos 10 relojes fueron hallados por fiscales y policías en el dormitorio de Boluarte, y no se los incautó, sino solo se examinaron y fotografiaron. “No puedo decir (si eran Rolex). Hay algunos relojes bonitos, con ciertas apariencias”, apuntó.


Se defiende

En mensaje a la Nación, Boluarte denunció que la diligencia fiscal fue “discriminatoria e inconstitucional” y que, por consejo de su abogado, solo hablará ante el fiscal sobre el origen de sus relojes y joyas.

Denunció ser víctima de “acoso sistemático” de medios de comunicación y deslizó “un tema sexista o de discriminación” por ser “mujer” y “madre”. “Se ataca la democracia, el estado de Gobierno, generando inestabilidad”, dijo.

En Palacio de Gobierno, Boluarte negó que encubra a Vladimir Cerrón.


¿Relojes falsos?

Corre la versión de que el entorno de Boluarte buscaba relojes falsos, réplicas de los que usó y por los que la investigan.

La información indica que así se buscaría haber mostrado relojes falsos en lugar de las costosas joyas que Boluarte ha utilizado y se le ha perdido el rastro.

Además, cincuenta mil dólares cuesta la pulsera Love Pave de Cartier que lució en Apec 2023, según La República.


TE PUEDE INTERESAR