El embajador Harold Forsyth, exrepresentante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció ayer la presentación de una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la presidenta Dina Boluarte por presunta violación sistemática de los derechos humanos durante su gestión.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte viajará a China para promocionar a nuestro país y atraer inversiones
Acusados y condenados ante Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos), han sido criminales de guerra, violadores de los derechos humanos y autores de delitos de lesa humanidad.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos deportará a ilegales que cruzan la frontera y solicitan asilo
Dina Boluarte hará historia al convertirse en la primera persona que ejerce la jefatura de Estado del Perú a quien se emplazará ante la CPI. Por primera vez un presidente del Perú llegaría a la CPI y eso sería penoso.
Muertes de peruanos
“Este asunto no da más, las cortes de justicia existen para administrar justicia (...), pero existe algo que se llama la Corte Penal Internacional”, ante la que se emplazará a Boluarte por las muertes de decenas de civiles, a manos de fuerzas del orden, en diciembre de 2022 y enero de 2023, acotó. Se quejó de la lentitud con que en el Perú se ven los casos en Fiscalía.
Culpa de Boluarte
A Exitosa, el diplomático en retiro declaró que hay un grupo de peruanos “que proponemos presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (...) por violación sistemática de los derechos humanos y por la gran cantidad de muertos, compatriotas, sin que nadie diga esta boca es mía”.
Precisó que el Perú es hoy “el paria de la comunidad internacional” por Boluarte y que su viaje su China “no cambia las cosas”.
Ataque del premier
Ante el anuncio de la denuncia, el premier Gustavo Adrianzén buscó desmerecer la trayectoria del embajador Harold Forsyth y su calidad personal.
“Solo justifico esas declaraciones a partir de la absoluta ignorancia (...) Pretender llevar a la CPI a la presidenta por estos hechos, por supuesto que no tiene ningún fundamento”, puntualizó.
CPI y su función
La Corte Penal Internacional es una institución de índole internacional, permanente, establecida para investigar y perseguir todas aquellas personas que hayan cometido delitos graves de transcendencia internacional como son: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, y los crímenes relacionados con la guerra.
Benjamin Netanyahu (Israel), Vladimir Putin (Rusia) y Nicolás Maduro (Venezuela) ya han sido llevados ante la CPI.
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Cavero a Susel Paredes: Que regrese a la actuación, pero como “cómica ambulante”
- Susel Paredes apoya retiro AFP: Cuando uno deja de trabajar “se cobran la comisión del fondo”
- Ejecutivo promulga ley que crea las universidades de Bellas Artes y de Folklore
- Perú retrocede: Ya no exigirá visas a ciudadanos mexicanos