Un testigo protegido de la Fiscalía reveló que los abogados de Dina Boluarte, presidenta de la República, tuvieron acceso anticipado a las preguntas que la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, iba a formularle en el marco de las investigaciones sobre las muertes ocurridas durante las protestas sociales contra su gobierno entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

MIRA AQUÍ: Caso ‘Obrainsa’: Se incrementa a 25 años pena solicitada en contra de Martín Vizcarra

Según información proporcionada por el programa “Cuarto Poder”, este hecho habría sido coordinado entre Óscar Nieves, en ese entonces defensor legal de la jefa del Estado, y el fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán Muñoz, quien estaba vinculado a la suspendida titular del Ministerio Público.

El testigo, identificado como Emerson Campos Maldonado con el código 1-2024-FSEDCFP, relató que durante la preparación de Boluarte para su declaración ante la Fiscalía, se percató de que ya se tenían las preguntas que serían objeto de interrogatorio, así como las respuestas consignadas para facilitar el proceso el día de la diligencia.

Además, el testigo detalló que Boluarte intentó evitar acudir a la sede fiscal, sugiriendo que Patricia Benavides fuera al Palacio de Gobierno para tomar su declaración.

En relación a esto, Campos Maldonado señaló que Óscar Nieves le indicó a la presidenta de la República la necesidad de acudir personalmente a la Fiscalía para la declaración, pero ella se negó, afirmando que la fiscal debía acudir a su despacho en Palacio, rechazando cualquier “show mediático”.

Cabe destacar que Marco Huamán renunció al cargo de fiscal adjunto supremo provisional en diciembre pasado, habiendo tenido a su cargo la denuncia constitucional contra Boluarte, el exjefe del Gabinete Ministerial Alberto Otárola, y los exministros del Interior César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero, por las muertes ocurridas durante las protestas sociales.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS