Aunque hubo varias voces que rechazaron su nuevo pedido de autorización para viajar a Estados Unidos desde mañana hasta 4 de noviembre, la presidenta recibió el visto bueno del Pleno del Congreso.

Con 65 votos a favor, principalmente de congresistas de Fuerza Popular (FP) y Alianza para el Progreso (APP), 42 en contra y 5 abstenciones, la solicitud enviada por el Ejecutivo fue aprobada tras un encendido debate.

Aunque al igual que toda su bancada consintió el cuarto viaje de la mandataria, el legislador Fernando Rospigliosi (FP) la acusó de “no haber hecho nada más que conocer el mundo y realizar algunas compras”.

El mismo tono usó su colega Alejandro Aguinaga, quien lamentó que “prefiera estar en el aire que resolviendo el compromiso que hay con la tierra”, crítica que no se trasladó en su voto.

En tanto, otros congresistas como Enrique Wong (PP) y Diego Bazán (Avanza País) consideraron la cita como importante por la participación del presidente estadounidense Joe Biden, más aún en esta recesión económica.

Con la decisión del Congreso, Boluarte aseguró su presencia en la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Agradeció a los legisladores y les aclaró que “no se va de paseo”.

“Cada vez que uno sale afuera uno no se va de paseo, vamos a trabajar arduamente (...) Ni siquiera tenemos espacios para podernos alimentar. Nosotros queremos buscar más inversiones para el bienestar de los más de 33 millones de peruanos”, dijo.

OJO AL DATO. Como en anteriores ocasiones, la mandataria cumplirá sus funciones de manera remota desde Washington y Maryland.