Presidenta Boluarte en Shanghái durante su gira por China. (Presidencia)
Presidenta Boluarte en Shanghái durante su gira por China. (Presidencia)

La gira a la República Popular encabezada por la presidenta Dina Boluarte podría traer “beneficios importantes” a la economía peruana, con inversiones en manufactura generadoras de divisas, “si se hacen bien las cosas”, aseguró el economista Jorge .

MÁS INFORMACIÓN: Fiscal de la Nación explica allanamiento a Dina Boluarte por caso Rolex

El economista Jorge González Izquierdo espera fábricas chinas en , ya no solo inversiones en minería, infraestructura y electricidad, como las que ya se dan hoy en el Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima compra joya de 13,650 dólares y ese mismo día es usada por Dina Boluarte

Para el experto, la tare del Gobierno es garantizar que se concreten inversiones para las que se han ofrecido garantías


Nada es casualidad

Al evaluar la visita presidencial y la agenda cumplida, refirió que no ha sido casual que Boluarte y su comitiva hayan visitado, por ejemplo, la planta de Automotriz Build your Dreams (BYD), la mayor productora china de autos eléctricos.

En Canal N, González Izquierdo explicó que entre sus problemas China tiene a dos fundamentales: demostrar al mundo en su confrontación con Estados Unidos que su sistema económico, político y social es el mejor para enfrentar a los retos del siglo y el exceso de ahorro interno que lleva a invertir fondos chinos en otros continentes.


¿No es gratis?

“No es gratis” que Boluarte haya visitado la planta de BYD y que haya conversado con sus funcionarios, ya que traer una planta de esa empresa haría que desde el Perú se exporten al mundo autos eléctricos chinos con la consiguiente generación de divisas y trabajos para el Perú.

Acotó que no bastan las conversaciones con Gobierno y empresarios chinos, sino que debe darse el seguimiento para que lleguen capitales chinos al Perú, ya no solo en infraestructura, energía y minería, que ya tenemos, sino también en manufactura, que es muy importante.


Voz de ministro

En Shanghái, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, invitó a empresas chinas a invertir en el sector telecomunicaciones en Perú.

Durante la conferencia magistral “Oportunidades de inversión en Perú”, realizada en Shanghái, el titular del MTC destacó que se prepararan tres proyectos de banda ancha por 1259 millones de soles. Las iniciativas consisten en el despliegue de cerca de 2500 kilómetros de fibra óptica en las regiones de Cajamarca, Piura y Tumbes, para conectar con internet de banda ancha a 2972 instituciones públicas, entre colegios, centros de salud y comisarías; ubicados en 1763 centros poblados.


Fibra óptica

“Invitamos a las empresas que se dedican al despliegue de fibra óptica para que participen en estos proyectos de Cajamarca, Piura y Tumbes, que se lanzarán a licitación bajo un esquema de asociación publica privada (APP). Esta propuesta es el resultado del trabajo que estamos desarrollando en inclusión digital, con el liderazgo de la Presidenta, que presenta oportunidades de inversión”, destacó el ministro Raúl Pérez Reyes.


TE PUEDE INTERESAR