Debe explicaciones al país sobre las joyas utilizadas, pero con la verdad.
Debe explicaciones al país sobre las joyas utilizadas, pero con la verdad.

Al allanar la casa de Dina , el Ministerio Público encontró la tarjeta de una valorizada en 13,650 dólares y comprada por Wilfredo Oscorima el 25 de julio pasado, en cuya misma noche la presidenta utilizó en un evento oficial.

MÁS INFORMACIÓN: Adrianzén sobre posible medida contra Harvey Colchado: No estoy en condiciones de descartarlo

Todo apunta a que, como Oscorima y Boluarte hacen con la entrega de los Rolex que usaba la jefa de Estado, saldrán con que era un préstamo, a fin de tratar de evitar que se los sindique como parte de la autoría del delito de cohecho.

MÁS INFORMACIÓN: Congresista de Perú Libre hace “perro muerto” y se niega pagar S/50 por luz y agua de su “depa”

La pulsera que compró Oscorima y pasó a usar Boluarte horas después es un elemento incriminador, a decir de especialistas, suficiente para que la presidenta sea investigada penalmente por el Ministerio Público.


Pulsera muy cara

Según reveló el programa Cuarto Poder, la tarjeta de propiedad es de una pulsera Bangle, costosa joya que fue comprada por Oscorima, el gobernador regional de Ayacucho que jura que los tres costosos relojes Rolex que además le entregó fueron en “préstamo”.

La pulsera costó 13,650 dólares.


Casa Banchero

La pulsera tiene su certificado de propiedad muy claro.

“Tarjeta de color blanco con la descripción ‘Casa Banchero – Desde 1905′, con N° 082894 y descripción: ‘Pulsera Bangle 94btes 076m 1.76K 5Peras 1.00K OA 23g, 4.8x5.8 cms’, con una imagen de una pulsera de color dorado”, señala el acta de allanamiento del 30 de marzo de 2024 y que mostró el programa.


Usada de noche

Cuarto Poder señaló que la compra efectuada por Wilfredo Oscorima se hizo el 25 de julio de 2023 y la jefa de Estado usó la joya esa misma noche en un evento oficial.

La última reunión de Oscorima y Boluarte en Palacio de Gobierno -tras otras tantas- al menos ocurrió el 14 de marzo, conocido el caso de los Rolex, ya destapado el escándalo, confirmó Panorama.


Reuniones “sucesivas”

En tanto, Humberto Abanto, abogado del gobernador de Ayacucho, aseguró que Oscorima “prestó” los Rolex a Boluarte en reuniones “sucesivas” en Palacio de Gobierno.

“Sintió que la presidenta merecía mostrar o exhibir un reloj, digamos más acorde con lo que él entiende lo que es la primera magistratura del país”, acotó el letrado.


¿Hay delito?

El ex fiscal supremo adjunto anticorrupción Martín Salas manifestó este lunes que los delitos que se le está atribuyendo a la presidenta Dina Boluarte en el caso Rolex, se encuentra el delito de cohecho pasivo propio.

“Si bien ella ha salido a los medios públicos a decir que estas joyas habrían llegado a posesión de ella en calidad de préstamo, tal situación no enerva la teoría que viene manejando el Ministerio Público respecto a que habría una presunta situación de beneficio a cambio de que ella ejerza sus funciones de manera propia”, dijo en el programa ‘Beto a Saber’.


TE PUEDE INTERESAR