La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, realizó un pedido para que el PJ deje sin efecto la regla de conducta que no le permite ausentarse de su domicilio en Lima Metropolitana sin estar autorizada. Esto como parte del proceso penal que tiene en su contra por el caso Lava Jato.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado, por segunda vez, el recurso de apelación que presentó la defensa legal de Susana Villarán, para que se revocara la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, que en primera instancia, le negó el pedido que hizo para ausentarse sin autorización judicial.
La sala superior confirmó lo resuelto por el juez Chávez Tamariz debido a que el proceso legal ya estaría entrando a la etapa del juicio oral, donde se requerirá la presencia de la procesada en algunas audiencias. Por su parte, el tribunal superior reafirmó que la medida tomada evitará cualquier forma de eludir la acción de la justicia por parte de la imputada.
El colegiado superior también precisó que si Susana Villarán mantiene una conducta adecuada hasta que la investigación preparatoria haya concluido, de alguna forma, eliminará el supuesto de peligro procesal aplicado en este caso, entre otros argumentos.
Este viernes, 9 de junio, la Fiscalía sustentó el pedido de imponerle 29 años de prisión a Susana Villarán, por ser la presunta cabecilla de una organización criminal que recibió más de 11 millones de dólares de las constructoras Odebrecht, O.A.S y Graña y Montero, ante el juez Chávez Tamariz.