El expresidente ecuatoriano (2007-2017) Rafael Correa habla durante una entrevista con la AFP en el barrio Coyaocán de la Ciudad de México el 13 de abril de 2021. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP).
El expresidente ecuatoriano (2007-2017) Rafael Correa habla durante una entrevista con la AFP en el barrio Coyaocán de la Ciudad de México el 13 de abril de 2021. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP).

La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, ha presentado este jueves una denuncia personal por traición a la patria contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017). Esto sucede después de que Correa insinuara que el asalto a la Embajada de México podría ser motivo de declaración de guerra, tras la decisión de la embajada de otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas.

MIRA ESTO: Los menores en robos violentos: el 54 % de infractores cometió delitos patrimoniales

En la denuncia, a la que tuvo acceso EFE, se solicita que se inicie una investigación contra Correa por sus declaraciones en diversas entrevistas, donde mencionó las posibles represalias que podría tomar un gobierno ante la invasión de una de sus embajadas, como ocurrió con la sede diplomática mexicana en Quito después de otorgar asilo a Glas.

Como medida urgente, se pide la suspensión de las cuentas de Correa en las redes sociales X y Facebook, donde es muy activo.

Correa ha instado a la presión internacional contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa, alegando que la detención de Glas, quien tenía una orden de captura para regresar a prisión, constituye un “secuestro” al haber sido detenido después de recibir asilo.

Núñez considera que las declaraciones de Correa generan pánico entre la población ecuatoriana, ya que sugieren una posible guerra y repercusiones económicas a través de sanciones internacionales.

Las expresiones de Correa, como la mencionada “causa de guerra” por el asalto a la Embajada de México, deben ser excluidas del amparo del derecho a la libertad de expresión y sancionadas como delitos contra el orden público, según la ministra.

La denuncia de Núñez se produce en medio de la ruptura de relaciones entre Ecuador y México debido al asalto a la embajada, que llevó al gobierno mexicano a denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violar el derecho internacional y su soberanía.

Glas estaba impedido de recibir asilo por estar imputado por presunto peculado en el caso de la reconstrucción de Manabí tras un terremoto en 2016, además de tener condenas por cohecho en el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

LEE TAMBIÉN