En la mañana de este viernes, a partir de las 10:00 horas, se realizará la “apertura y extracción de información” de los celulares incautados al extinto expresidente Alan García, en el marco de la investigación que se sigue a Luis Nava Guibert y Enrique Cornejo, exsecretario de Palacio de Gobierno y exministro, respectivamente, durante el segundo gobierno aprista.
El fiscal José Domingo Pérez estará a cargo de la diligencia que se realizará en las instalaciones de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público y contará con la presencia “de la defensa de los sucesores” de Alan García y de los investigados por casos de colusión, lavado de activos y otros delitos.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, mediante la resolución confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, autorizó la diligencia.
Puedes leer: Vecinos de VMT rechazan “grifo de la muerte”: temen que se retome operaciones
Testimonio clave
En 2019, el hijo de Luis Nava declaró a las autoridades que tanto su padre como Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, le contaron a fines del 2006 o inicios del 2007 el acuerdo al que habían llegado para que el gobierno viabilice las obras de la constructora brasileña.
Ese mismo año Nava afirmó ante los fiscales José Pérez y Meryl Huamán que Jorge Barata le entregó “loncheras” de dinero al fallecido exmandatario Alan García. Mencionó varias entregas, que sumadas llegan a 680 mil dólares.
Los celulares de García fueron incautados el 17 de abril de 2019, el mismo día que el expresidente se quitó la vida.