El Ministerio Público junto a la Policía Nacional vienen realizando diligencias en las oficinas de la sede del gobierno regional del Callao como parte de la investigación sobre la contratación de 58 proveedores.
MIRA: Gobernador de Ayacucho habría obligado a sus exparejas a tatuarse su nombre: “Wilfredo Oscorima, te amo”
“Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, el Órgano de Control Institucional del GORE Callao y la PNP, realizan una diligencia de recojo de información relacionada a la contratación de 58 proveedores del Gobierno Regional del Callao en el 2023″, escribió el Ministerio Público en su cuenta de ‘X’.
De acuerdo a información difundida por Canal N, el allanamiento inició aproximadamente a 1:30p.m. Además, se supo que funcionarios de control interno también se encuentran en la sede. Si bien su presencia es usual en este tipo de operativos, llama la atención que esto ocurra durante la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
Como se sabe, GORE Callao se ha visto involucrado que varios hechos irregulares, tales como contrataciones a empresas fantasmas, contrataciones a allegados al hijo del gobernador regional Ciro Castillo.
Contratación de amigos de hijo de Ciro Castillo
En enero de este año, la Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia penal contra Juver Santos Pariche Vega, Bryan Junior Bravo Fernández, Eimy Carbajal Atencio y otros posibles implicados por un presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.
La denuncia se basa en la contratación de estas personas, amigos del hijo del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, por parte del Gobierno Regional del Callao. La Procuraduría Anticorrupción considera que estas contrataciones podrían ser irregulares y podrían estar configuradas como un delito de corrupción.
De acuerdo a un reportaje de Panorama, varios amigos de Antonio Castillo, hijo del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, han logrado obtener jugosos contratos en la entidad estatal.
El reportaje indica que Juver Santos Pariche Vega y Bryan Junior Bravo Fernández han obtenido en conjunto hasta 160 mil soles en contratos. Se destaca que Brayan Bravo, a pesar de solo tener un grado de bachiller, percibe un sueldo superior a los 7 mil soles mensuales. Por su parte, Juver Periche Vega ha obtenido hasta seis órdenes de servicio en un año con montos que superan los 20 mil soles.
Estas contrataciones han generado suspicacias debido a la cercanía de los beneficiados con el hijo del gobernador. La Procuraduría Anticorrupción ya ha presentado una denuncia penal por un presunto delito de negociación incompatible.