El mandatario Pedro Castillo deberá presentarse ante la fiscalía de la Nación el próximo 14 de diciembre. Foto: Presidencia)
El mandatario Pedro Castillo deberá presentarse ante la fiscalía de la Nación el próximo 14 de diciembre. Foto: Presidencia)

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, citó al presidente de la República, , para el próximo 14 de diciembre como parte de las investigaciones que sigue su despacho por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares.

La diligencia está prevista para el próximo 14 de diciembre, y según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración.

Esta diligencia se realiza como parte de la investigación que la Fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Incluyen a Bruno Pacheco

Asimismo, la fiscalía informó que pese a que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, se le incluyó en el caso “teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación”.

Walter Ayala y Bruno Pacheco son investigados por haber ejercido presuntas presiones a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú a fin de favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.

Citan a los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Cahuancama La fiscalía de la Nación también informó que, como parte de los actos de investigación, en los próximos días se citará a Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Gobierno de Pedro Castillo en el proceso de ascensos.

Como se recuerda, el último 24 y 25 de noviembre la fiscalía de la Nación recibió las declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente. Además, el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del exministro de Defensa Walter Ayala.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO