La Fiscalía de la Nación presentó otras dos denuncias contra el golpista Pedro Castillo, recluido en el penal de Barbadillo (Ate), donde cumple prisión preventiva por otras dos acusaciones. Una de las denuncias alcanza al congresista Guido Bellido, en su calidad de ex presidente del Consejo de Ministros.

El Ministerio Público acusa a Castillo y Bellido de ser presuntos autores del presunto delito de nombramiento ilegal en agravio del Estado por haber designado ministro del Interior a Juan Carrasco Millones cuando aún era fiscal en Lambayeque.

La segunda denuncia alcanza solamente al exjefe de Estado, quien fue vacado del cargo el 7 de diciembre de 2022 por cerrar arbitrariamente el Congreso, por el presunto delito de peculado de uso en agravio del Estado.

Uso de avión y helicópteros

Los hechos imputados en este caso están referidos al presunto uso indebido de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para el traslado de al menos diez familiares de Pedro Castillo desde el Grupo Aéreo N° 8 (Callao) a la provincia de Jaén, en Cajamarca, el sábado 9 de octubre de 2021.

La Fiscalía señala que ese día también se utilizaron helicópteros del Ejército para trasladar a la comitiva familiar desde Jaén hasta la localidad de San Luis de Puña, en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, región Cajamarca.

Se precisa que al día siguiente era el cumpleaños de Irma Castillo Terrones, hermana del entonces mandatario.

El congresista Jaime Quito minimizó las denuncias presentadas contra Castillo y Bellido. “No van a trascender”, dijo.