El premier Alberto Otárola se reunió con representantes de gremios empresariales (Foto PCM).
El premier Alberto Otárola se reunió con representantes de gremios empresariales (Foto PCM).

A pesar de que se le destituyó y pasó al retiro al culparlo de la inseguridad ciudadana en el país, el Gobierno de Dina “respetará” la decisión que tome Poder Judicial ante el pedido del general PNP (r) , quien presentó una demanda de amparo para ser repuesto como comandante general de la Policía Nacional del Perú.

MÁS INFORMACIÓN: “Alberto Otárola ejerce como presidente sin haber sido elegido por el pueblo”

El premier Alberto habla de que se “respetará” el fallo ante pedido de regreso de Jorge Angulo a la PNP, pero respetar no es lo mismo que acatar y cumplir.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Jaloneo de mujeres a Dina Boluarte sirve de pretexto para remociones en la PNP?

Tampoco dijo el premier si se esperará un fallo en última instancia que podría demorar años o si se “respetará” lo resuelto en primera instancia.


Respeto de decisión

“Esperemos que el Poder Judicial resuelva lo conveniente, porque es un poder autónomo, y respetaremos las decisiones”, recalcó ayer el premier Alberto Otárola.

Jorge Angulo, pasado al retiro por la Resolución Suprema N° 019-2024-IN, presentó ante el Tercer Juzgado Constitucional el 4 de febrero último la referida acción de garantía contra Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, a fin de ser repuesto en su grado y cargo.


Angulo mostrará pruebas

Además, este viernes, ante la Fiscalía, Angulo anunció que presentará pruebas de las presiones e interferencias de Torres en el proceso de ascensos de grado, pases al retiro y designación de cargos de la Policía.

Tales pruebas incluyen conversaciones por chat, audios y hasta documentos escritos.


Angulo gana y se va

El general PNP (r) Jorge Angulo presentó la demanda de amparo para ser repuesto como comandante general de la Policía Nacional del Perú para que se respeten las leyes y su carrera, no para quedarse de nuevo en el cargo.

Ya advirtió que de ser repuesto de inmediato renunciará al cargo. Es decir, no desea trabajar con el gobierno de Boluarte.


¿Aferrados a cargos?

Por otro lado, ante la negativa de Torres a dejar el cargo de titular del Interior, porque “renunciar sería un acto de cobardía”, el premier Otárola dijo que “ningún ministro se aferra al cargo” y “cualquier persona es responsable cuando un juez así lo determine”.

Otárola también negó que el Gobierno haya invitado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar en las actividades por el bicentenario de la Batalla de Junín.


TE PUEDE INTERESAR