Tras un fallo del Tribunal Constitucional, el expresidente Alberto Fujimori fue liberado de prisión, sin terminar de cumplir su condena. El Gobierno de Dina Boluarte le abrió las puertas a la libertad.
Tras un fallo del Tribunal Constitucional, el expresidente Alberto Fujimori fue liberado de prisión, sin terminar de cumplir su condena. El Gobierno de Dina Boluarte le abrió las puertas a la libertad.

Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la OEA nombrado por la presidenta Dina , confirmó que a nombre del Estado peruano se defenderá el indulto de Alberto , a través de un informe que se entregará en marzo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a poco de vencer el plazo otorgado.

MÁS INFORMACIÓN: “Alberto Otárola ejerce como presidente sin haber sido elegido por el pueblo”

Liberación de Alberto Fujimori se ve incuestionable por el para el Gobierno de Dina Boluarte.

MÁS INFORMACIÓN: Kenji Fujimori no irá a prisión: PJ ratificó condena y dispuso que la pena sea suspendida

Se informará a la Corte IDH del cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a derechos humanos.


Trabajo del Gobierno

Gustavo Adrianzén refirió que se trabaja con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el informe para fundamentar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso liberar a Fujimori, libre con solo cumplir 16 de los 25 años de prisión por su condena en el caso de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.


Plazo máximo

El 4 de marzo vence el plazo máximo que la Corte IDH otorgó al Estado peruano para que presente un informe sobre el fallo del TC que restituyó los efectos del indulto y dejó en libertad a Fujimori en diciembre de 2023, a pesar de que se ordenó al Gobierno a que no lo haga.


Defensa cerrada

Gustavo Adrianzén indicó que se defenderá la ejecución del indulto, con lo que se espera que “nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte entienda las razones del TC, la posición del Estado peruano”.

“El gran temor, el coco que nos han metido, es que la Corte IDH, en su informe anual, (determine) que el Estado peruano ha tenido esta discrepancia” o “desacato” a la orden de no excarcelar a Fujimori, acotó Adrianzén.


TE PUEDE INTERESAR