Al proyectar que la tasa de inflación estará entre 2.5 % y 3 % y que este año el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá más de 3 %, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, alertó que dicha tasa de crecimiento sería insuficiente para reducir la pobreza y generar empleo.
MÁS INFORMACIÓN: Susana Villarán: Municipalidad de Lurín demolió piscina familiar en la playa Arica por invasión
El titular de Economía y Finanzas, José Arista, fijó metas, entre las que no está incrementar el sueldo mínimo a pesar de los meses sucesivos de elevada inflación.
MÁS INFORMACIÓN: Plantean la adopción desde el vientre materno para casos de embarazos no deseados
La remuneración mínima vital (RMV) o sueldo mínimo es de S/1025 en el Perú, una de las más bajas del continente.
Bajo crecimiento
En declaraciones a RPP, el ministro explicó que la tasa de 3 % del PBI, que coincide con la proyección del BCR para 2024, es “insuficiente” si es que se busca continuar con la reducción de la pobreza y generar mayores puestos de trabajo.
“Todavía es una tasa muy insuficiente para los 33.3 millones de peruanos que desde 2021 a la fecha vienen empobreciéndose”, y “debemos aspirar a crecer a tasas cercanas al 5 % para volver a apostar que la pobreza se está reduciendo”, enfatizó.
¿Crecer más?
Para crecer más, dijo, urge reducir la inseguridad ciudadana y mantener la solidez fiscal de la economía peruana en déficit fiscal y reservas internacionales.
“Debemos reducir enormemente este clima de violencia, inseguridad ciudadana con que vive la gente. Debemos reducir en todo lo posible los márgenes de delincuencia”, manifestó el titular del MEF.
Sueldo mínimo
Arista advirtió que “este no es momento” de “discutir un incremento en la remuneración mínima vital” de S/1025 y que en el segundo semestre de este año, cuando se “consolide” el crecimiento económico, recién se podría tratar el tema.
Apuntó que “no es el momento” para discutir el tema, considerando la actual situación de la economía nacional. “Yo todavía sigo pensando que este no es el momento para discutir un incremento en la remuneración mínima vital. Esperemos que la economía vaya tomando impulso en este crecimiento, ojalá podamos llegar al 3% o algo más”, sostuvo.
Más notarios
El ministro anunció norma para aumentar el número de notarías en el Perú de 600 a 10,000, al afirmar que hoy forman parte de “monopolios legales” que “generan costos importantes” para quienes buscan la formalización.
“Uno de esos monopolios son los notarios. Todo trámite de formalización pasa por los notarios. ¿Cuántos notarios tenemos? Seiscientos. Vaya usted a hacer un trámite en una notaría, (está) carísimo. Una carta notarial no puede valer el salario de un día de un trabajador normal. Eso es caro, muy caro, en el país. Tenemos una economía informal”, manifestó
Impuesto a Netflix
Arista respaldó una eventual tasa de impuestos aplicada a las plataformas de streaming como Netflix, que encarecerá el servicio.
“Todos los países de Latinoamérica ya tienen algún impuesto bancario o una retención bancaria a ese tipo de productos, excepto Perú que no lo tiene. La sugerencia, en este caso, a la Superintendencia (Sunat), es tratemos de poner una tasa razonable, al igual como lo tienen todos nuestros vecinos, sobre estas plataformas”, indicó sobre colocar un impuesto al streaming.