El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente declaró este viernes por la mañana infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según el juez Jorge Chávez Tamariz, la Fiscalía no logró probar la realización de actividad política por parte del ex jefe de Estado, pese a las visitas de políticos que recibió en su domicilio.

“PPK no está impedido de tener reuniones sociales o visitas. Si no se demuestra que ha existido actividad política [...] lo que se sustenta con el cuaderno de control se suscribirá solamente como una cuestión de visita”, indicó.

El juez señaló que sería “irracional y hasta abusivo” entender que el expresidente no pueda recibir visitas de testigos de todos los casos en manos del fiscal a cargo del caso.

“Esta situación daría lugar a imponerle una tarea no reconocida al procesado, indagar para identificar quién es testigo o no [...] Cuando lo que corresponde es que prepare su defensa ante los cargos presentados por el Ministerio Público”, señaló Chávez Támariz.

Por otro lado, esta mañana el expresidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido internado en la Clínica Internacional y se encuentra en UCI.

Inicio de audiencia

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente inició la audiencia de revocatoria del arresto domiciliario por solicitada por la Fiscalía contra el expresidente de la República , en el proceso por lavado de activos y otros.

El fiscal , de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó revocar el y que se le imponga al exmandatario prisión preventiva por un plazo de 36 meses.

Según informó Perú 21, “este pedido se basa en la falta de cumplimiento por parte del ex presidente de la República en las reglas de conducta”.

PPK habría faltado a la prohibición de hablar con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público y a la prohibición de realizar reuniones sociales en su casa de San Isidro donde cumple detención domiciliaria.

La razón del pedido de revocar su arresto domiciliario sería que Kuczynski mantuvo reuniones con la vicepresidente Mercedes Aráoz en su domicilio en San Isidro.