El Congreso de la República fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
El Congreso de la República fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

El pasado 30 de setiembre, el presidente anunció la disolución del Congreso de la República al considerar que la cuestión de confianza solicitada por el entonces primer ministro Salvador del Solar fue rechazada.

Al cumplirse 30 días del cese de las funciones de los legisladores tras la disolución del el pasado setiembre, hoy vence la inmunidad parlamentaria de 103 de sus integrantes para delitos comunes, según lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

En un mensaje a la Nación, indicó que “ante la negación fáctica de confianza”, el Gobierno decidió disolver el Congreso y convocar a elecciones de congresistas el próximo año.

“Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país”, señaló Vizcarra.

Según el artículo 93 de la Carta Magna, los legisladores “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”.

Este plazo se cumple hoy, miércoles 30 de octubre. Para este jueves, los exlegisladores ya no contarán con inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, los 27 miembros de la Comisión Permanente no pueden ser sometidos a ningún proceso, pues ellos continúan en funciones, de acuerdo a la Constitución.

¿Quiénes pueden ser procesados?

Moisés Mamani, Yesenia Ponce y Betty Ananculí. Todos ellos podrán ser investigados como cualquier ciudadano e incluso se podría solicitar cualquier medida como la prisión preventiva, en caso el fiscal a cargo del caso lo considere necesario.

Moisés Mamani es investigado por un caso de tocamiento indebido con una trabajadora de una línea aérea. En setiembre de este año el Pleno del Congreso aprobó suspenderlo por 120 días sin goce de haber.

Yesenia Ponce Villarreal es investigada por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado, debido a que presuntamente pagó diez mil soles al exdirector de un colegio para obtener un certificado de estudios. Incluso, por este caso el Poder Judicial pidió al Parlamento que le levante su inmunidad parlamentaria, algo que finalmente no ocurrió.

En junio de este año, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria declaró improcedente la solicitud para levantarle el fuero a la congresista fujimorista Betty Ananculí por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del Estado, tal como lo solicitó semanas atrás el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.