El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dejó abierta la posibilidad de que el gobierno podría evaluar un eventual retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo internacional que pide dejar sin efecto una ley aprobada en el Congreso sobre crímenes de lesa humanidad.

“No está en agenda, pero yo tampoco estoy en condiciones de descartar dicha posibilidad. Escucharemos al ministro de Justicia, también escucharemos a nuestros embajadores, escucharemos al canciller también. No se está evaluando, pero tampoco tenemos que descartar ello”, declaró a Canal N.

En ese sentido, informó que el gobierno hará llegar a la Corte IDH un comunicado rechazando la supuesta intromisión de dicho organismo en asuntos peruanos. Adrianzén afirmó que la referida Corte quiere “maniatar” al Estado peruano al decirle qué debe o no debe hacer.

Presidente del Poder Judicial firme

En esa misma línea, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, precisó que la Corte IDH no puede ordenar a su institución que intervenga para impedir que el Parlamento promulgue una ley, al asegurar que cada juez tiene la autonomía de decidir su aplicación en cada caso. En ese sentido, negó que él haya firmado un comunicado rechazando la reciente ley aprobada en el Parlamento.

Los jueces podrán aplicar o no la mencionada norma, opinó la abogada Delia Muñoz, especialista en derechos humanos.